6º Concurso de Tecnología de los Alimentos: Inscripción abierta para escuelas secundarias

Se realizará el 12 de octubre en la escuela de educación técnica 4-188 Padre Iacono, de 9 a 16 horas. En esta nueva edición se suma una nueva categoría: uso de las Tics en la industria de los alimentos.

Debido al impacto de las nuevas tecnologías en el mundo laboral, e incluso en la industria de los alimentos, este año el concurso se divide en dos grandes ramas: el clásico Concurso de Alimentos y la nueva categoría Uso de las TIC en la Industria de Alimentos.

Este evento, nace como una respuesta a la necesidad de un espacio donde se evidencien capacidades profesionales desarrolladas por los alumnos de la industria de alimentos.

Este concurso tiene como objetivo, valorizar las capacidades de los estudiantes para la solución de problemas reales, demostrar la importancia de la elaboración de alimentos en un encuadre normativo vigente, demostrar la importancia de la inocuidad alimentaria.

Metodología para las escuelas participantes

Pueden participar escuelas Técnicas cuya especialidad se refiera a la producción de alimentos y secundarias Orientadas. Para participar deben completar el formulario de inscripción antes del viernes 29 de septiembre del 2023. El no cumplimiento de los registros es causa de descalificación.

Las escuelas participarán en la muestra exponiendo los 2 productos a concursar de manera obligatoria y de manera opcional cualquier otro producto que desee exponer. El concurso se desarrollará el día 12 de octubre del 2023, de 09 hs a 16 hs en el colegio, situado en Ruta 60 s/n, E l Paraíso, Fray Luis
Beltrán, Mendoza.

En la categoría concurso de alimentos las escuelas presentan un alimento que será evaluado por un jurado. Este jurado puntuará cada producto en base a criterios y rúbricas previamente definidos y se elegirá un ganador.

En la categoría proyectos TIC las escuelas presentan un proyecto en el cual se presente la solución a un problema relacionado con la industria de alimentos a través del uso de las TIC. El proyecto será evaluado por un jurado. Este jurado puntuará cada producto en base a criterios y rúbricas previamente definidos y se elegirá un ganador.

Este año se suman los siguientes objetivos:

• Promover la integración de las TIC con la industria de alimentos: Incentivar a los participantes a identificar problemas o necesidades específicas del sector de alimentos y diseñar soluciones innovadoras basadas en el uso de las TIC, buscando potenciar la eficiencia, la seguridad alimentaria, la calidad y la sostenibilidad en el ámbito industrial.
  • Fomentar el pensamiento creativo y el uso responsable de las TIC: Promover la generación de ideas creativas y el desarrollo de proyectos que utilicen las TIC de manera ética y responsable, teniendo en cuenta los impactos sociales, ambientales y económicos.
  • Impulsar la formación integral de los estudiantes: Brindar una oportunidad para que los participantes adquieran habilidades técnicas en el uso de las TIC, así como competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
  • Destacar la importancia de la metodología ABP en la educación: Elconcurso, es una oportunidad para implementar, desarrollar y difundir metodología de ABP en las escuelas.  La investigación, preparación y exposición de los proyectos a presentar en el concurso son básicamente etapas de un proyecto de ABP.

Reglamento 6º Concurso de Tecnología de los Alimentos

Fuente: Concurso de Tecnología de los Alimentos