Finalizaron con gran éxito los talleres de verano en contextos de encierro

Talleres de verano_ Contexto de Encierro_01Los alumnos que realizaron los talleres de verano en este sistema destacaron el trabajo en equipo y la posibilidad de mirarse desde otro lugar.

La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA), de la Dirección General de Escuelas (DGE), en conjunto con la Coordinación de Contextos de Privación de Libertad y el Servicio Penitenciario Provincial, llevaron adelante talleres recreativos de  verano para personas privadas de libertad.Talleres de verano_ Contexto de Encierro_03

En los talleres, los internos realizaron diversas actividades, como teatro, lectura, cuentos, muralismo, mosaiquismo, música urbana, folclórica, música y expresión corporal, expresión visual creativa y microemprendimientos de reciclado. Se concretó a través de programas con participación de docentes y actores sociales que estimulen la producción, el intercambio de ideas y experiencias y las actividades recreativas.

Patricio, uno de los alumnos del taller de Narración, remarcó el trabajo de los profesores y de los compañeros: “Me ha servido mucho para verme a mí mismo desde otro punto de vista, es decir, poder ver lo que está alrededor mío, que es mi familia, mis hijos, mi esposa. He podido pensar en los errores y el querer estar con ellos el día de mañana afuera. Lo importante es el pensar y el hacer y no que quede sólo en pensar. El esforzarme mucho y aprender y estudiar para poder volver a formar una familia como se debe”.Talleres de verano_ Contexto de Encierro_04

“La verdad que con los años que llevo acá dentro se pierden esas cosas. Lo importante es que mis hijos puedan tener mayor educación y no como la que yo tuve, que fue la calle y me trajo hasta acá; que puedan tomar mejores decisiones que las que yo elegí”, destacó otro alumno del taller. Además, relató que “estos talleres nos permiten pensar, crear, disfrutar; son espacios en los que trabajamos desde el compañerismo y desde la expresión que a veces no sabemos cómo hacerlo. Hemos podido expresarnos sobre cosas que jamás hicimos dentro de los pabellones u otros espacios del sistema”.

“Una de las actividades fue poder entender el problema de las otras personas y ponernos en su lugar y eso fue muy enriquecedor. Y dejar de tener la mente metida en algo tan oscuro como es este lugar. Las metas por cumplir es llegar afuera y formar la familia de nuevo y disfrutar de Talleres de verano_ Contexto de Encierro_02la vida de otra manera”, concluyeron los alumnos al terminar los talleres de Narración y Teatro.

Las actividades comenzaron la primera semana de enero y terminarán el 15 de febrero en los complejos penitenciarios provinciales N°1 Boulogne Sur Mer, N°2 San Felipe, N°3 Alma Fuerte, N°4 San Rafael; en las unidades penales provinciales N°3 El Borbollón, N°4 Colonia y Granja Penal Juan B. Vitale Nocera de Lavalle, N°6 Jóvenes Adultos y N°7 Aguas de las Avispas; en el Régimen Abierto de Mujeres (RAM) y en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), mediante un convenio con la Asociación Argentina de Actores (AAA) filial Mendoza.

Se destinaron en total de 192 horas reloj, distribuidas entre 11 talleristas, quienes desarrollaron sus actividades con la concurrencia y participación de 85% de la población escolar, con un promedio de 12 alumnos por taller. Cabe destacar que los talleres se llevaron con éxito y absoluta normalidad, mediante la fluida y permanente coordinación, comunicación y articulación entre el Servicio Penitenciario Provincial, la Coordinación de Educación en Contexto de Privación de Libertad y la Dirección General de Escuelas.Talleres de verano_ Contexto de Encierro_05

“Una de las actividades fue poder entender el problema de las otras personas y ponernos en su lugar y eso fue muy enriquecedor. Y dejar de tener la mente metida en algo tan oscuro como es este lugar. Las metas por cumplir es llegar afuera y formar la familia de nuevo y disfrutar de la vida de otra manera”, concluyeron los alumnos al terminar los talleres de Narración y Teatro.