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Mg. Ana Martiarena
Mg. Ana Martiarena

Directora de Programas para la Inclusión y la Equidad
Av. Peltier 351 – 1er. Piso – Cuerpo Central
C. P. 5500 – Mza.
direccionppie@mendoza.gov.ar

Sobre la dirección

La Dirección de Programas para la Inclusión y la Equidad depende de la Jefatura de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, y se vincula con las demás dependencias en función de las acciones implementadas. Trabaja de forma articulada fundamentalmente con la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Planificación de la Educación y la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa.

La Dirección de Programas para la Inclusión y la Equidad depende de la Jefatura de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, y se vincula con las demás dependencias en función de las acciones implementadas. 

Trabaja de forma articulada fundamentalmente con la Subsecretaría de Educación, la Dirección de Planificación de la Educación y la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa.

Promover la inclusión y la equidad educativa es un objetivo que atraviesa a toda la Dirección General de Escuelas.

Ahora bien, promover mayor inclusión en el sistema educativo puede entenderse desde tres perspectivas (Beech y Larrondo, 2007): a) inclusión de las personas con necesidades educativas especiales en base a alguna discapacidad física; b) inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad social; c) inclusión de aquellas personas que pertenecen a los pueblos originarios de Argentina. Si bien reconocemos que estas tres agrupaciones no agotan todas las posibles, nos valemos de ellas para aclarar que este estudio hace un recorte de la inclusión entendida desde la segunda perspectiva: su foco está puesto en las políticas de inclusión educativa dirigidas a las trayectorias educativas de aquellos estudiantes más vulnerables.

En este sentido, el principal objetivo de esta Dirección está ligado al primer eje que sostiene esta gestión educativa, que es la Disminución de la brecha socio-educativa. 

La pregunta que cabe hacerse es: ¿cómo hacer para disminuir esta brecha? Está evidenciado que para alcanzar mayor equidad educativa, es necesario promover políticas que pongan en el centro del sistema educativo a los más vulnerables (Mezzadra, Rivas, Veleda, 2012). Aún en la actualidad esto continúa siendo un desafío: el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) número 4, por ejemplo, es  “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, de aquí a 2030” (UNESCO, 2016).

En el marco de este ODS, alcanzar una mayor equidad implica garantizar que nadie quede rezagado, en especial los grupos más pobres y vulnerables. 

Es por esto que la Dirección de Programas para la Inclusión y la Equidad busca promover y articular políticas focalizadas orientadas a mejorar la calidad educativa de los sectores más vulnerables.

  • Gestionar acciones de política educativas basadas en evidencia a partir de un seguimiento nominalizado de las trayectorias educativas, priorizando el fortalecimiento de las trayectorias educativas más debilitadas. 
  • Impulsar y gestionar la implementación de programas que tengan como objetivo mejorar la calidad educativa en los sectores más vulnerables, en pos de lograr una real inclusión y mayor equidad en la educación. 
  • Promover el trabajo articulado e intersectorial con otros ministerios provinciales, los gobiernos municipales y entidades del sector privado, en acciones orientadas al fortalecimiento de las trayectorias más debilitadas del sistema educativo provincial. 
  • Participar en espacios de diálogo y articulación con instituciones civiles, organizaciones no gubernamentales, empresas, universidades y cámaras de sectores productivos del país, con el fin de delinear estrategias e incorporar herramientas para la innovación y para la mejora de la calidad educativa, con foco en las trayectorias más debilitadas. 
  • Promover el desarrollo de los vínculos de cooperación e intercambio de información con el  Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y Municipales y organismos  internacionales, en relación al seguimiento de trayectorias educativas.   
  • Promover el desarrollo estratégico y la búsqueda de financiamiento de programas y proyectos educativos en articulación con la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, siempre teniendo como prioridad la disminución de la brecha socio educativa.
  • Coordinar actividades de encuentro e intercambio de experiencias entre distintas  jurisdicciones, con el objetivo de visibilizar y multiplicar las buenas prácticas, y promover espacios de cooperación y construcción colectiva de estrategias eficientes para la disminución de la brecha socioeducativa. 

La Dirección de Programas para la Inclusión y la Equidad incluye tres áreas, que trabajan necesariamente de forma articulada entre sí

 
 INVESTIGACIÓN Y ANALÍTICA   

Es el área que realiza el seguimiento nominalizado de las trayectorias educativas, analiza los datos e identifica posibles focos de acción. A su vez, mapea las buenas prácticas a nivel mundial y nacional, para potenciar las trayectorias educativas de acuerdo a los análisis realizados. Cuenta como herramienta principal “GEM RED, un sistema de alerta temprana” que opera a partir de los datos visibilizados en GEM.  

Tareas específicas 
  • Gestionar, en alianza con la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa y entidades especialistas, el diseño de sistemas de alerta temprana, de acuerdo a distintas variables clave de una trayectoria educativa. 
  • Analizar datos y establecer alertas que permitan implementar acciones focalizadas que potencien las trayectorias educativas de los estudiantes.
  • Investigar y documentar buenas prácticas educativas que a partir del seguimiento nominalizado de trayectorias permitan fortalecer el potencial de los estudiantes.   
  • Elaborar informes para la comunicación interna y externa del área. 
 
PROGRAMAS EN RED   

Es el área que realiza la implementación y seguimiento de los programas que se impulsan desde esta Dirección, en alianza con otros actores externos de la DGE.  

Tareas específicas 
  • Gestionar el diseño y la implementación de acciones estratégicas de acuerdo a los datos arrojados por el área de investigación y analítica, en alianza con otros actores externos a la DGE (alianzas público-público, o público-privada). Siempre en coordinación con la Dirección de Planificación de la Calidad educativa para sostener una mirada integral de las trayectorias educativas. 
  • Realizar el seguimiento y la evaluación interna de la implementación de estos programas, en alianza con la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa para trabajar en una mejora continua.  
  • Elaborar informes para la comunicación interna y externa del área. 
 
DESARROLLO DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS 

Es el área que promueve el desarrollo de nuevos vínculos con otras instituciones y jurisdicciones para compartir ideas y aprendizajes; generar espacios de sinergia con acciones similares; y articular para optimizar el uso de los recursos en pos de los objetivos.

Tareas específicas 
  • Generar espacios de encuentro con otras entidades. 
  • Planificar, llevar a cabo y hacer el seguimiento de las reuniones y los acuerdos establecidos en ellas. 
  • Propiciar la articulación necesaria mediante la creación de convenios o la actualización de los mismos cuando sea pertinente y genere un determinado valor agregado.
  • Gestionar un desarrollo estratégico de recursos en pos de una articulación público privada orientada  a la consecución de los objetivos de la Dirección. 
  • Identificar oportunidades de financiamiento. y aplicar a ellas.
  • Promover la articulación con otros ministerios, con organismos internacionales, nacionales y regionales,  que generen la disponibilidad de recursos, tanto financieros, como de otra índole, que potencien las acciones que se realizan desde la Dirección.