Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde que en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara como jornada de conmemoración a cada 3 de diciembre, la fecha pretende promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

Como hace ya 28 años, este viernes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de acuerdo a la declaración en 1992 por parte de la Asamblea General de las Naciones unidad, que tiene como objetivos principales tanto promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida educativa, política, social, económica y cultural.

“A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo pos-COVID-19 que sea inclusivo, accesible y sostenible”, expresó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo. Actualmente, se basa en el modelo social que pone el foco en las barreras que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.

Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que, teniendo una o más deficiencias físicas, mentales -sea por causa psíquica o intelectual- o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

La ignorancia, muchas veces, es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad. Está demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

“La discapacidad no te define, te define lo que hacés ante los desafíos que la discapacidad te presenta”.

Fuente: Prensa DGE