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Prof. Adriana Rubio
Prof. Adriana Rubio

Directora de Educación Inicial Avda. L. Peltier 351 – 2do. Piso – Ala Este C. P. 5500 – Mza. – Tel. 0261 385-2798 dge-nivelinicial@mendoza.gov.ar

Programas vinculados con el Nivel Inicial

Proyecto de enseñanza del idioma Inglés en el Nivel Inicial a través de la música

Acercar a los niños a una segunda lengua es más fácil y entretenido a través de “SING A SONG”  y del CD que lo acompaña. Justamente la música es la vía por el que el aprendizaje del inglés es más natural y divertido.

Proponemos lo que se llama un “natural approach” en el que jugando, se incorpora la segunda lengua de una manera espontánea.

La enseñanza de una lengua extranjera en el nivel inicial no es obligatoria. Sin embargo, iniciar su aprendizaje en esta etapa contribuye a la adquisición y desarrollo de las capacidades básicas transferibles de unas áreas a otras en beneficio de la formación integral. Investigaciones y estudios realizados, destacan los beneficios de familiarizar a un niño con una segunda lengua o lengua extranjera en forma temprana. Se ha comprobado que durante el período comprendido entre el año y medio y los cinco años se desarrollan todas las redes de conexiones de las funciones neuronales relacionadas con la lengua. En la adolescencia la red neuronal ya se encuentra consolidada. Por lo tanto, la etapa inicial es fundamental dado que, es en estos primeros años de vida, que por medio de estimulaciones de este sistema, se logra el máximo desarrollo de su potencial.

Los niños pequeños poseen varias ventajas comparadas con el adulto. Psicológicamente, no sienten la ansiedad que genera en el adulto no poder comprender todas las palabras, ni la prisa por incorporar el lenguaje de inmediato. Debido a que aún se encuentran en plena construcción de su propia lengua materna, no temen explorar con el idioma y presentan gran tolerancia a la frustración cuando sus intentos no son del todo perfectos. Biológicamente, su estructura cerebral es mucho más flexible y elástica permitiéndoles incorporar el sistema fonético y gramatical sin esfuerzo consciente.

Incentivar el aprendizaje de una segunda lengua en los niños es de suma importancia, ya que en los primeros años de vida poseen capacidades especiales para incorporar conocimiento.

Potenciar sus capacidades innatas con estímulos sensoriales permite canalizar la información que se le quiere brindar.

La finalidad de la enseñanza del inglés en edad temprana es que los niños comprendan que lo que ellos dicen en su lengua madre pueda ser dicho en otra lengua, de otra forma con otros sonidos y otro ritmo. Es justamente aquí donde encontraríamos la finalidad de la enseñanza.

Se tiene entendido que la música desde sus inicios ha jugado un importante rol en la sociedad cuando de aprendizaje se trata. Está claro que tocar instrumentos musicales, e incluso también el canto, puede ser una herramienta que ayude a desarrollar diferentes habilidades de lenguaje, disciplina, atención y memoria.  La música es conocida como un elemento muy utilizado frecuentemente cuando se trata de aprender una lengua extranjera, pues muchos científicos afirman que escuchar canciones conlleva la misma zona cerebral que se utiliza para aprender un idioma.

El acercamiento de los niños a la música en la primera infancia ayuda a potenciar su inteligencia ya que existe una estrecha  relación entre el desarrollo cognitivo con el aprendizaje de la música. Proporciona estímulos al cerebro de los niños que le permiten captar de manera más óptima la información y además mejoran su conducta y adaptación social.

La música es una gimnasia cerebral. Es una actividad que activa todo el cerebro simultáneamente. De la mano con la plástica apelan directamente a las emociones de la persona. Y las emociones son cruciales para APRENDER.

La propuesta se centra en fomentar el desarrollo de competencias comunicativas, lingüísticas y culturales. Los niños recibirán dos estímulos semanales de 30 minutos cada uno, de una forma lúdica a través de canciones, las cuales se encuentran en el libro Sing a Song, juegos, cuentos y actividades para la edad, desarrolladas en gran medida en el idioma Inglés. Las unidades tópicas de duración mensual, lejos de tratar temas aislados, son coordinadas como apoyatura a los proyectos áulicos desarrollados por las docentes de sala, incluyendo ciertas actividades integradas y reforzando los conceptos y habilidades trabajados por los maestros con sus alumnos (ej: colores, formas, conteo, etc). De esta manera el momento de Inglés se integra con los proyectos áulicos y con el proyecto educativo institucional de cada Jardín de Infantes de Mendoza, proponiendo una manera diferente de desarrollar las capacidades de los niños/as y las prácticas del lenguaje.