Jornada de Salud Mental: Impacto de la pandemia en adolescentes y jóvenes

Se abordó la situación y las problemáticas de salud mental que presentan los adolescentes. Los cambios que produjo la pandemia de COVID-19. El objetivo de construir redes de atención para detectar estas problemáticas  en los jóvenes y abordarlas de manera integral.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE), realizaron hoy la Jornada Interministerial en Salud Mental “Adolescencias y salud mental: situación actual, redes y perspectivas futuras”. El curso es con modalidad mixta, presencial y por internet, dirigida a autoridades y equipos de Salud, Educación, Desarrollo Social, Deportes, Juventudes y Cultura.

Se efectuó considerando que las personas en desarrollo precisan de un contexto que las proteja y permita su crecimiento saludable, y que la pandemia ha tenido un particular impacto en la salud mental de las adolescencias.

La jornada tuvo como objetivo presentar el estado actual de la problemática, fortalecimiento de redes y perspectivas futuras. Además, se debatió sobre emergentes como suicidio, consumos problemáticos y situaciones de violencia.

Al respecto la ministra de Salud, Ana María Nadal, declaró: “celebro muchísimo este espacio de discusión de diferentes sectores y perspectivas de las problemáticas en salud mental de los adolescentes y la juventud”.

“En este sentido, sumar la situación de los adolescentes, donde la pandemia tuvo implicancias en su salud mental. Esta pandemia abarcó más temas que los biológicos, alcanzó la salud integral y fue muy afectada la salud mental de las personas. Los adolescentes y juventudes fueron muy afectados, se vio afectada la vida social, económica, cultural de todas las personas”, analizó.

Nadal expresó que detrás de la sindemia de COVID-19 hay una pandemia silenciosa relacionadas con las enfermedades de salud mental. “Los números que ha alcanzado en el mundo son alarmantes y preocupantes, con muchos casos de depresión y ansiedad e intentos de suicidios”, sostuvo.

“Todo esto cambió el escenario y la demanda de salud mental, con nuevos grupos etarios involucrados. Po este motivo, nace la iniciativa y la importancia de esta jornada, de donde saldrán los disparadores para abordar esta temática”, agregó la funcionaria.

La ministra destacó el lugar y la importancia de la escuela para los chicos, para su sociabilización y para el fortalecimiento de sus vínculos, que fue perdida durante la pandemia. Y la intención de fortalecer el sistema de salud para abordar la salud mental y construir redes de atención, trabajando en forma conjunta con las escuelas. “El objetivo es construir redes, con recurso humano formado, para atender a los adolescentes en salud mental. Que puedan detectar a tiempo estas situaciones en los adolescentes y poderlos contener”, agregó.

Para finalizar, Nadal destacó la posibilidad de tener este espacio para discutir estas temáticas, analizar la situación que viven los adolescentes en tema de salud mental y abordarlos de manera integral. Pensando en un sistema de salud general centrado en las personas, en los adolescentes, para eliminar todas las barreras de acceso al sistema y construir redes que faciliten el acceso a la atención en salud mental.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, afirmó, “esta es una jornada de suma importancia en la pospandemia, por las situaciones que estamos viviendo con los adolescentes. Si bien la pandemia dejó al descubierto muchos problemas que vienen de antes, es necesario atender las demandas actuales que se ven en los adolescentes. Por lo cual, tenemos junto con el Ministerio de Salud un trabajo interdisciplinario para profundizar el trabajo en salud mental de la niñez y de la adolescencia”.

Por último, Thomas destacó que “la juventud y la adolescencia necesitan mucho apoyo y un acompañamiento muy cercano para esta etapa tan difícil y mucho más en estos tiempos que nos toca vivir.”

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza