La DGE continúa con el desarrollo de políticas multilingüísticas

escuela-222sarelliPromueve el estudio de otros idiomas y la diversidad cultural, para comprender y aceptar las diferencias.

Luego del convenio firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y el embajador francés Jean-Michel Casa, con motivo de promover el idioma francés en el sistema educativo provincial, la Dirección General de Escuelas apuesta a impulsar la riqueza de la diversidad de lenguas con el objetivo de contribuir a convivir con la pluralidad y de poder comprender y aceptar las diferencias.

Con el compromiso del Gobierno de Mendoza de acompañar los proyectos institucionales de los establecimientos educativos que gestiona, al propiciar el dictado de clases de francés en escuelas primarias y dar continuidad a la oferta existente en los niveles Secundario y Superior, la Dirección General de Escuelas extenderá la iniciativa de implementar políticas multilingüísticas en el ámbito escolar.

“El Gobierno de Mendoza ha armado una opción por la defensa de las lenguas, es decir, todas las lenguas, incluida la española, que puedan enseñarse en la escuela. Nosotros tenemos una preocupación por la pérdida de muchos cursos de francés e italiano que se viene dando desde hace varios años a la fecha, al haberse privilegiado la enseñanza de inglés. Pensamos que esto resulta una pérdida, en cuanto a la diversidad cultural y lingüística, con lo cual hemos elaborado una política lingüística de defensa de los diferentes idiomas”, expresó María Julia Amadeo, directora de Planificación de la Calidad Educativa.

En ese sentido, cabe destacar que con la aplicación de estas políticas los diversos idiomas revisten gran utilidad para entendernos, describir y catalogar el mundo en el que vivimos, y que nuestras lenguas no resultan solo un capital cultural, material e inmaterial sino también un patrimonio natural al formar parte importante de la biología y el ecosistema que nos incumbe a todos por igual.

Se conseguirá, además, desarrollar acciones de cooperación en cuanto a la difusión cultural, al fortalecimiento integral del sistema educativo y a la promoción del plurilingüismo, a través de la formación y capacitación docente, a fin de lograr altos niveles de excelencia en la enseñanza de lenguas, y de la utilización de netbooks como herramienta principal a los idiomas enseñados.

Amadeo, agregó que “los diseños curriculares vigentes tienen también una posición plurilingüe, y de allí que el espacio se denomine “Lengua extranjera”, cuyos contenidos o saberes que aparecen se aplican a todas las lenguas por igual”.