La DGE entregará libros sobre la gesta sanmartiniana a los alumnos de nivel primario

Mendoza, 16-08-17. El director General de Escuelas, Jaime Correas, junto a distintas autoridades educativas, participaron el acto de presentación de los libros sobre la gesta sanmartiniana destinados a alumnos de nivel primario. También estuvieron presentes los autores de dichos libros.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, participó en la presentación de la colección de libros de la gesta sanmartiniana, serie Azul de El Barco de Vapor, de la Editorial SM.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Primaria, presentó una colección de libros que resaltan la figura de San Martín y relatan la historia de la Gesta Sanmartiniana.

El acto, que tuvo lugar en este miércoles en el auditorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura, fue presidido por el director general de Escuelas, Jaime Correas, quien destacó: “Esta propuesta está enmarcada en el plan de lectura que lleva adelante la DGE y en el trabajo que desde el año pasado se desarrolló en las escuelas de la Provincia para resaltar la figura de San Martín y darle el protagonismo que su historia se merece”.

“Tenemos que tener presente que un chico que está en contacto con un libro tiene una mayor capacidad de desarrollo cognitivo y de comprensión lectora, por eso la importancia de esta propuesta que fue impulsada por la Dirección de Primaria y acompañada por la Editorial SM, sin dejar de mencionar a los autores que son los grandes protagonistas de  este proyecto”, agregó Correas.

Por su parte, la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonte, expresó: “Estamos muy contentos de concretar este proyecto. La dirección de primaria tiene como gran objetivo encaminar acciones pedagógicas que cimienten una educación emancipadora, en donde la figura de San Martín sea un claro ejemplo para nuestros alumnos”.

“Esta propuesta que hoy presentamos se adapta a los lineamientos propuestos por el gobierno escolar que cuenta con un lenguaje apropiado y de fácil comprensión, desarrollando el pensamiento crítico de los alumnos, la capacidad de comunicación y el aprendizaje”, remarcó Charamonte.

Para finalizar, Fabían Sevilla, autor de obra literaria Recuerdos para Merceditas, que forma parte de la colección, manifestó su alegría porque los libros llegarán a todas las escuelas de nivel primario de la provincia. “Esta acción responde a una consigna que es fundamental en la formación del lector, que es el frecuentamiento. Es importante que los chicos tengan un libro cerca para que se vuelvan lectores, por lo cual que llegue este tipo de material a las escuelas es una acción muy favorable y que tiene un gran reconocimiento de mi parte para toda la gestión de la DGE”, resaltó el autor.

Desde la editorial explicaron que la colección esta integrada por cuatro libros: Cuando andes por los Andes, de María Inés Balbín; Albertina, la ayudante de San Martín, de Liza Porcelli Piussi; Recuerdos para Merceditas, de Fabián Sevilla, y El cruce, historia de una epopeya, de Franco Vaccarini.

Esta novedosa propuesta intenta poner en el centro de la escena educativa la figura del prócer general San Martín. Los cuentos están dirigidos a los chicos de educación primaria, con un lenguaje apropiado, de fácil comprensión y con los que el docente podrá abordar la temática propuesta de cada uno de los libros con anécdotas, cuentos, poesías, cartas y obras de títeres para dedos.

Durante el acto estuvieron presentes además la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la inspectora general, Raquel Cortés; la subdirectora de Educación Primaria, Cristina Ríos, y la secretaria técnica de Educación Primaria, Beatriz Beltrame. También estuvieron presentes inspectores regionales y seccionales y directores de escuelas primarias de la provincia.

Participaron también alumnos de la Escuela 1-628 Leonardo Da Vinci, quienes compartieron su opinión sobre los libros.