La DGE junto al banco Mundial presentaron un análisis sobre la alfabetización post pandemia

Este estudio es una experiencia única en el país y Mendoza es ejemplo en la aplicación de políticas educativas que acompañan a los niños y niñas más vulnerables en el fortalecimiento de sus aprendizajes.

El director General de Escuelas, José Thomas, junto a representantes del Banco Mundial presentaron este viernes un análisis sobre “Gestión de la evidencia en alfabetización post-pandemia: la experiencia de Mendoza, Argentina”.

Este importante encuentro se desarrolló en el auditorio Margarita Malharro de Torres, de la legislatura provincial y contó con la presencia de directores de línea de la DGE, referentes educativos de los diferentes departamentos, supervisores e inspectores del sistema educativo, y también directores de escuelasq. Se sumaron al encuentro legisladores de los distintos partidos políticos y referentes del empresariado mendocino.

Por parte del Banco Mundial estuvieron en la provincia el director regional de Desarrollo Humano, Luis Benveniste; el especialista senior en la Práctica Global de Educación para América Latina, Enrique Alasino. Acompañó de manera virtual la directora regional de Desarrollo Humano, María Eugenia Bonilla Chacín.

Antes de realizar la presentación hubo un desayuno de trabajo junto a la ministra de Salud, Ana Maria Nadal, los equipos de la DGE, y donde compartieron y dialogaron sobre diferentes aspectos y cómo seguir trabajando de manera colaborativa para mejorar la calidad de las escuelas mendocinas.

“Presentamos un informe con el apoyo del Banco Mundial sobre nuestro Censo de Fluidez Lectora y todas las políticas de recuperación de saberes post pandemia que hemos llevado adelante en Mendoza. Estamos muy contentos por la cooperación recibida del Banco Mundial y sobre todo con los resultados que hemos obtenido en este estudio y las recomendaciones para seguir trabajando”, dijo Thomas.

“El estudio demuestra el impacto que ha tenido en el aula y con los chicos todas las políticas se han llevado adelante sobre alfabetización. También se destaca cómo los docentes en el aula han logrado que los chicos aprendan a leer gracias a la información obtenida por el Censo y por todas las políticas que se llevaron adelante una vez obtenida la información”, concluyó el titular de la DGE.

“Lo interesante es que la gente del Banco Mundial aparte de estar en la provincia para presentar este estudio, visitan escuelas y junto a los equipos de la DGE van al territorio para seguir observando y replicar en otras provincias y países lo que sucedió en Mendoza como un éxito en la implementación de políticas educativas”, informó José Thomas.

Por su parte, el director regional de Desarrollo Humano, Luis Benveniste, dijo que el estudio es sobre el impacto del covid-19 en los aprendizajes de los estudiantes y el tipo de medidas que pueden ser llevadas al campo para hacer brechas más pequeñas y ayudar a aquellos niños y niñas más vulnerable.

“Es que los estudiantes en cuarto en séptimo y en primer año hubo una caída significativa en la capacidad de fluidez lectora de los niños y niña y adolescentes. Un chico que no puede leer no puede aprender, es fundamental que estos conocimientos de base cimienten la formación puedan ser alcanzados por todos y todas”, observó Luis Benveniste.

Desde la Red por la Educación de Mendoza, uno de sus representantes que participó de este encuentro, Facundo Heras, dijo que es muy oportuno que se realicen este tipo de trabajos que produzcan y sistematicen información y que es de vital importancia contar con toda esta información. “Es muy bueno que esta información se abra y este a disposición de la ciudadanía para generar propios análisis y aportar discusión en las políticas públicas para los territorios”, expresó Heras, que además agregó: «es una buena investigación, que permite demostrar la importancia de contar con datos actualizados y previstos por el Sistema GEM para incorporarlos como una herramienta más y de gran valor  a la hora de diseñar y evaluar el impacto de las políticas educativas que se implementan.

Visitas a instituciones educativas

Luego de la presentación del informe, los referentes del Banco Mundial junto al equipo de educación de Nivel Primario y su directora Marta D`Angelo, la subdirectora Jaquelina Oherli, se dirigieron a la escuela 1-609 Perito Moreno de Luján de Cuyo para compartir una jornada junto a la comunidad educativa en la toma del Censo de Fluidez Lectora.

Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, dijo que se trabajó articuladamente con el Banco Mundial para investigar el proceso que se genera en el Censo de Fluidez Lectora y analizar los resultados obtenidos en el ciclo lectivo 2021. “Vamos a acompañar a las escuelas que estén desarrollando el censo durante esta semana para poder observar como trabaja hacia el interior de las escuelas”, dijo Durán.

Por su parte, Marta D’Angelo, directora de Educación Primaria manifestó: «esta es una institución que tiene una matrícula muy elevada y que ha podido avanzar y trabajar con el programa de Fluidez Lectora. Dentro de unos momentos se realizará el acompañamiento a la toma de parte del equipo, donde se va a trabajar con alumnos de 3er grado en la visualización del programa donde se hace la lectura y la cantidad de palabras que cada alumno lee, que no queda solamente en ese conteo, sino que avanza para mejorar la lectura y, por supuesto, la comprensión lectora».

Agostina Castro, aplicadora de Fluidez Lectora, contó que en las visitas se toma a los estudiantes un minuto de lectura. “Primero hablamos con ellos y les explicamos que esta experiencia es para escucharlos y mejorar. Una vez que pasa a leer, se hace un trabajo de incentivo para que continúen con la lectura en cada casa y cuando se vuelva a tomar el censo haya logrado mejores resultados. Nos basamos en la fluidez con la que lo hacen según su entonación y ritmo de lectura”, explicó.

Y Silvana Carrasco, directora de la escuela a anfitriona, expresó: «recibimos el censo de Fluidez Lectora con mucha expectativa. A través de los resultados se pueden buscar estrategias que ayuden, en este caso, a la comprensión lectora. Nosotros realizamos el censo en abril, con un importante entusiasmo de los alumnos. Esperábamos con mucha ansiedad el resultado, los cuales fueron bastante buenos, teniendo en cuenta que, sobre todo 3er grado venían de un año con pandemia. Pero los resultados correspondientes al mes de agosto han sido superadores. Hace un mes que estamos con el programa de Fluidez Lectora, lo que nos ha permitido poder otorgar herramientas a aquellos niños y aquellas niñas que tenían cierta dificultad en la comprensión».

Fuente: Prensa DGE