La DGE lanza la propuesta pedagógica virtual “educación recreativa en la naturaleza”

La propuesta pedagógica “educación recreativa en la naturaleza” está destinada a docentes de todos los niveles del sistema educativo y les ofrece una serie de actividades a desarrollar con sus estudiantes  en contexto de clases virtuales.

La coordinadora de Educción Física de la DGE, Carina Ortega,  remarcó que esta propuesta pedagógica es la síntesis de un trabajo colectivo de los profesores y profesoras de Educación Física de la Escuela 5-009 Profesor Luis Enrique Lucca «Colonias Educativas” y la Coordinación de Educación Física de la DGE.  “Las ideas desarrolladas en el documento buscan inspirar  a nuestra comunidad educativa con diversas prácticas que pueden ser desarrolladas y adaptadas a cada contexto”, destacó Ortega.

Por su parte, la directora de la escuela 5-009 Profesor Luis Enrique Lucca: Colonias Educativas, Laura Contanzo, manifestó que “esta iniciativa parte del proyecto institucional integrado de vida en la naturaleza, en donde la experiencia directa es fundamental para adquirir aprendizajes significativos.” A su vez, explicó que “para ello, nos propusimos en primera instancia producir actividades lúdicas y transmitirlas a los docentes de las escuelas con las que hemos tenido asiduo contacto al ser visitantes de nuestras colonias”.

“Esta primera instancia también la potenciamos desde nuestras redes sociales, subiendo aparte de las actividades lúdicas, talleres, videos relativos a las temáticas de las actividades, etc. A su vez, las propuestas fueron presentadas a los docentes de las distintas escuelas para que ellos las transmitieran a sus alumnos.  De esta experiencia tuvimos devoluciones muy emotivas de los profesores y estudiantes que las habían realizado”. Destacó Contanzo.

Es importante señalar, y de acuerdo al protocolo vigente, que la Dirección General de Escuelas  cuenta con tres Colonias Educativas en lugares privilegiados por la naturaleza: Papagayos, El Carrizal y Polvaredas. Las mismas son un grupo de escuelas de campamentos educativos y excursiones didácticas que propician un abordaje interdisciplinario para la enseñanza de valores y contenidos en el ambiente natural de Mendoza, destinados a estudiantes de los niveles primarios y secundarios, y de otras instituciones.

Para que las escuelas puedan acceder a este tipo de actividades, deben ingresar al siguiente link: