La DGE lanza un concurso sobre “el mes del agua”

Placa - Mes del Agua-01 (1)Esta iniciativa se realiza con el fin de fortalecer toda la tarea que vienen realizando las escuelas mendocinas sobre la importancia del agua para nuestra provincia.La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, invita a todas las escuelas primarias y secundarias de todas las modalidades, a presentar trabajos sobre el tema del agua, teniendo en cuenta que nuestra provincia entra por séptimo año consecutivo en emergencia hídrica.

Si bien en el calendario escolar 2017 ya está estipulado el mes de noviembre como el “mes del agua”, esta iniciativa se realiza con el fin de fortalecer el trabajo que vienen realizando todas las escuelas mendocinas con respecto al agua y su uso responsable.

La Directora de Planeamiento de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, sostuvo que las escuelas vienen trabajando la temática desde hace mucho tiempo, pero que este concurso viene a incentivar lo que ya están desarrollando. “Con este concurso queremos acompañar a las instituciones, difundir sus trabajos y mostrarlos a toda la comunidad”, agregó Amadeo.

Concurso sobre el agua y las obras que la cuidan

Bases del concurso

Acerca del concurso

1- El objetivo del concurso consiste en rescatar y poner en valor las obras hídricas que han contribuido con el desarrollo de nuestra provincia.

2- El concurso está dirigido a niños, adolescentes y adultos que estén cursando la escuela primaria o secundaria.

3- El concurso surge por asociación de la DGE y GAMAB (Grupo de Apoyo Mendocino a la Asamblea del BID 2018).

De su alcance, categorías e inscripción

1- El concurso es de alcance provincial y está dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario que estén cursando en alguna institución educativa de la provincia de Mendoza.

2- El concurso está dividido en categorías de participación según los niveles educativos: Nivel Primario y Nivel Secundario.

3- Los estudiantes que participen deberán hacerlo con un equipo de trabajo.

4- Cada equipo de trabajo deberá presentar una producción con TIC (puede ser tanto un producto como un artefacto tecnológico: Infografía, Video, Blog, página web, juego, revista, etc.) en la que seleccione una obra hídrica llevada a cabo en la provincia de Mendoza, vinculada alguno de los ríos provinciales: Rio Mendoza, Río Tunuyán, Río Atuel y Río Diamante y dé cuenta de cómo esta ha beneficiado a la comunidad mendocina.

5- El trabajo debe registrar qué beneficios aportó la obra para la zona donde se ejecutó o para la provincia en general, cómo se pagó la obra, cuál ha sido el aporte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para la ejecución de la obra, qué equipo técnico diseñó la obra y qué actividad agrícola se riega.

6- Cada equipo de trabajo, si está formado por niños o adolescentes, deberá ser presentado por un adulto (puede ser un docente o progenitor).

7- Se aceptará un solo trabajo por equipo.

8- El envío de trabajos comienza el 2 de noviembre y finaliza el 30 de noviembre de 2017.

9- La inscripción y envío del trabajo es gratuita y se realiza a través del correo electrónico correo: amadeomj@gmail.com.

De la presentación del trabajo

1-  El trabajo deberá ser presentado al correo electrónico: amadeomj@gmail.com

2- En el cuerpo del correo, se debe incluir:

2-1- datos personales e institucionales de los integrantes de los equipos (apellido, nombre, DNI), institución educativa a la que pertenecen, nivel educativo en el que cursan, departamento donde se encuentra la institución,

2-2- datos personales del adulto que los monitoree y acompañe: (apellido, nombre y DNI).

3- El plazo para enviar el correo finaliza el 30 de noviembre de 2017.

Del proceso de selección

1- A los efectos de la selección y premiación de los trabajos inscriptos se considerarán los siguientes criterios:

1.1. Consistencia entre el objetivo y los resultados alcanzados.

1.2. Adecuación del trabajo a la franja etaria.

1.3. Pertinencia de la acción desarrollada en función de las características de la comunidad a la que está destinada.

1.4. Creatividad en el uso de las TIC.

2- El jurado conformado por profesionales de renombrada competencia en el sector educativo, en el tecnológico y personal del Departamento General de Irrigación estarán a cargo de la selección de los trabajos destacados por categoría.

De la premiación

1- Los trabajos destacados en cada categoría recibirán sus premios en la Subdelegación del Departamento General de Irrigación más cercana a su domicilio.

2- Aquellos trabajos que resulten premiados en cada categoría serán divulgados a través del portal educativo de la DGE, así como también a través de distintos medios de comunicación de Mendoza.

3- Premios por categoría y nivel educativo:

Río Mendoza

1° Puesto Nivel Primario: 30 entradas para el cine

2° Puesto Nivel Primario: Curso de animación

1° Puesto Nivel Secundario: 30 entradas para el cine

2° Puesto Nivel secundario: Curso de animación

Río Tunuyán

1° Puesto Nivel Primario: 30 viajes en el Bus turístico

2° Puesto Nivel Primario: 30 viajes en el Bus turístico

1° Puesto Nivel Secundario: 30 viajes en el Bus turístico

2° Puesto Nivel secundario: 30 viajes en el Bus turístico

Río Atuel

1° Puesto Nivel Primario: 1 Tablet EXO.

2° Puesto Nivel Primario: 1 lente de realidad virtual.

1° Puesto Nivel Secundario: 1 Tablet EXO.

2° Puesto Nivel secundario: 1 lente de realidad virtual.

Río Diamante

1° Puesto Nivel Primario: 1 Tablet EXO.

2° Puesto Nivel Primario: 1 lente de realidad virtual.

1° Puesto Nivel Secundario: 1 Tablet EXO.

2° Puesto Nivel secundario: 1 lente de realidad virtual.

¿Dónde buscar información?

1) Pueden consultarse las siguientes páginas:

2) En la biblioteca del agua y el área de educación de Irrigación: (teléfono: 4234000 (int. 291))

Fuente: Dirección de Planificación de la Calidad Educativa