Informe sobre las acciones educativas desarrolladas entre enero y julio del ciclo lectivo 2020

El gobierno escolar invita a todos los ciudadanos a conocer en detalle las diferentes acciones, programas y políticas educativas que se implementaron desde el comienzo de la gestión y que fueron atravesadas por la emergencia sanitaria.

La Dirección General de Escuelas ha producido un documento donde quedaron plasmados todos los avances de la gestión educativa que se desarrollaron durante el período que abarca desde enero hasta julio del 2020.Este informe se pone a disposición de todos los mendocinos y las mendocinas con el fin de que puedan acceder a la información sobre las distintas acciones que se vienen implementando en el sistema educativo en el marco de la escolaridad no presencial debido a la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que el equipo de la DGE continúa trabajando sobre los seis principales ejes que la gestión se propuso desde un comienzo. Disminuir la brecha socio-educativa, acompañar trayectorias de alfabetización, innovación pedagógica en nivel Secundario, los docentes como la clave del aprendizaje, evaluación para la mejora continua y el uso eficiente de los recursos son las propuestas que, con gran compromiso, la DGE comenzó a implementar para lograr el gran objetivo que es que todos nuestros estudiantes aprendan.

El sistema educativo comenzó un camino de construcción colectiva permanente, logrando seguir enseñando en tiempos de pandemia y manteniendo la continuidad pedagógica sobre todo en aquellos estudiantes que presentan mayor vulnerabilidad socio-educativa. Se desarrolló una plataforma que permitió que, rápidamente, estudiantes y docentes cuenten con aulas virtuales y que la comunidad cuente con contenido educativo a través de Escuela Digital Mendoza.

Se está trabajando fuertemente en articulación y construyendo redes con diferentes organismos para llegar a los estudiantes más necesitados y acompañarlos a través de la campaña Tu ayuda nos conecta, la creación de puntos con Wi-Fi, la distribución de bolsones con alimentos que llegan directo a los hogares junto a todos los programas pedagógicos para el acompañamiento a las trayectorias escolares.

Además el gobierno escolar apoya a los docentes ofreciendo formación continua y destaca el rol clave de cada docente generando espacios de encuentro, intercambio y capacitación para lograr las mejoras educativas y que sean sostenidas en el tiempo.

Se continúa con la acción estratégica sobre la promoción de la lectura y escritura, entendiendo que son claves en todo aprendizaje y se concretaron avances importantes orientados a innovar y fortalecer al nivel Secundario.

Se consolidó el Sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) como herramienta clave en estos tiempos de escolarización no presencial, ya que brindó información sobre la situación de cada estudiante detectando sus necesidades. El GEM ayudó a revelar aquellas trayectorias escolares que se encontraban débiles, ayudando a cada escuela a generar acciones de seguimiento sobre continuidad pedagógica.Se fortalecieron las acciones administrativas, modernizando cada trámite administrativo que necesita el sistema educativo y que, acompañado de las acciones pedagógicas, aportan mejoras a la educación mendocina.

En el informe de gestión además encontrarán las propuestas que se están desarrollando y pensando para ser implementadas durante la segunda mitad del ciclo lectivo 2020.Invitamos a toda la ciudadanía a que lean el informe completo de gestión y que conozcan en detalle cada acción y decisión que se desarrolló en este período, siempre escuchando y compartiendo los saberes que aportan docentes, directores, supervisores, estudiantes, familias y los equipos del gobierno escolar.

Ver Informe de Avances de Gestión Enero-Julio 2020

Informe-de-gestion-1er-semestre-2020b