La DGE realizó el Primer Encuentro Intercolegial de ESI en Capital

Bajo el lema ESI PALOOZA 2023, estudiantes de escuelas secundarias de Capital expusieron diversas temáticas relacionadas con la Educación Sexual Integral (ESI).

Este viernes se realizó el Primer Encuentro Intercolegial de ESI, en la Báscula-Nave Cultural, de la Ciudad de Mendoza, propuesto por la Supervisión Nº1 de la Dirección de Educación Secundaria Orientada de la DGE, la Dirección de Orientación de Apoyo interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), a través del Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), conjuntamente con la Fundación Ecuménica de Cuyo, Municipalidad de Capital- Coordinación de Juventudes y la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud Integral, Programa de Salud Adolescente – MODO SI – Ministerio de Salud.

El evento contó con la presencia de la coordinadora del programa provincial ESI, Griselda Flores, la Supervisora de la Sección 1, Eliana Jure, equipo técnico y directivos de la sección, el coordinador de Juventudes de Capital, Maximiliano Garrido, el equipo de Masculinidades de la FEC, Nicolás Vargas, Oscar Alarcón y Gonzalo Arcos, representante de la Dirección de Juventudes de la Provincia, Guada Román y la docente Formadora en ESI, Ana María Vega.

ESI PALOOZA 2023 fue el lema elegido para el encuentro que contó con la participación de 10 escuelas de Educación Secundaria Orientada de la sección 1, donde un centenar de estudiantes de nivel secundario de los distintos departamentos recorrieron los stands preparados por cada una de las escuelas participantes.

Los visitantes recibieron folletería, información a través de códigos QR, stickers, participaron de juegos orientados en diversas temáticas referidas a ESI, videos interactivos, charlas a cargo de profesionales, la presencia del móvil Ginecológico de la Provincia (realizando testeos y atendiendo consultas), el móvil de salud Bucal y el equipo de salud de la Ciudad de Mendoza (efectuando exámenes de HIV).

Durante la jornada se disfrutó de la Radio Escolar, del Programa de Radios y Medios Escolares de la DGE; a cargo estudiantes de la escuela 4-088 “Mario Casale” y 4-092 “General Las Heras” bajo la denominación “Radio Abierta” acompañados por Gisela Marsala.

Eliana Jure, supervisora de la sección 1, se refirió a que “con esta propuesta queremos fortalecer la ESI en nuestras escuelas, que se profundice, que los chicos puedan consultar sus dudas, que tengan espacios, que puedan ser escuchados, que aprovechen para conocer más sobre la Educación Sexual Integral y lo más importante a lo que apuntamos es que no solo refuerce la convivencia en el ámbito escolar sino también en la sociedad. En este sentido apelamos a todo eso desde el lugar que me toca como supervisora, y  por supuesto los equipos directivos quienes se han comprometido con esta temática y con este encuentro. Un agradecimiento muy especial a ellos, a los estudiantes y a todas las organizaciones que nos acompañan”, concluyó la supervisora.

Por su parte, Griselda Flores expresó que “realmente participar de este encuentro es una alegría enorme, estamos felices de que se genere este tipo de propuestas, en este caso, desde la supervisión 1, ver la participación de las escuelas y que sea abierta a la comunidad es sumamente importante, para seguir pensando lo fundamental que es trabajar en lo cotidiano y poder mostrar también lo que cada una de las escuelas hacen”.

“Desde el Programa de ESI, en estos ocho años y de los diecisiete que está la Ley Nacional 26.150, se viene trabajando y capacitando a docentes para que cada día sea una realidad el derecho a recibir ESI en las escuelas. Además no es un dato menor que a dos días de cumplirse los 17 años de sanción de la ley de Educación Sexual Integral, tantos jóvenes tengan en cuenta su importancia; nuestros estudiantes saben de sus derechos y nosotros hemos acompañado desde la gestión en este recorrido para que esto sea posible y hoy ha sido la muestra más concreta con la participación de ellos desde distintos roles”, concluyó la funcionaria.

Escuelas participantes y temáticas de cada stand

  • 4-001 José Vicente Zapata: “Masculinidades y Bullying”
  • 4-024 Bellas Artes: “Consentimiento” además está a cargo de la muestra de obras artísticas expuestas en el festival
  • 4-067 Borghi: “ITS” (Infecciones de transmisión sexual)
  • 4-082 José Dávila: “Diversidad sexual”
  • 4-085 Alfredo Bufano: “MACS e IVE” (Métodos anticonceptivos – Interrupción voluntaria del embarazo), Campaña de Prevención de cáncer de útero, Próstata y Mamas, calendario de salud.
  • 4-128 Pérez Esquivel: “ESI y Perspectiva de derechos”
  • 4-137 Nieves del Aconcagua: “ Violencia en el noviazgo y su prevención”
  • 4-174 Joaquín Lavado: “ Géneros y violencia de género y Taller de Masculinidades”
  • 4-238 Silvia Catalini:  “ Seguridad digital y trata”
  • 4-092 General Las Heras: “Salud mental”, realidad virtual y  radio abierta

Testimonio de alumnos participantes

Tomás, Sebastián y Manuel de la escuela José Vicente Zapata comentaron que “es una experiencia muy enriquecedora porque a través de este tipo de actividades podemos brindar información, en nuestro caso sobre la temática Masculinidades, queremos mostrarle a la gente qué son, trabajar por un mundo sin preconceptos, libres de estereotipos y etiquetas, donde el hombre pueda sentirse seguro sin que nadie lo juzgue por hacer cualquier otra cosa. Santiago, de la escuela Gral. Las Heras, dijo, “me encantó formar parte junto a mis compañeros de las distintas etapas del proyecto que hoy estamos exponiendo en nuestro caso sobre, Salud Mental, donde nuestra acción principal es promover los cuidados dando concejos a la sociedad a través de juegos didácticos (Ruleta de emociones), frases motivadoras, además ser parte de la radio abierta, fue una hermosa experiencia donde me sentí muy cómodo, distendido y orgulloso como estudiante”.

Finalmente, ESI PALOOZA 2023 fue un encuentro que contó con la visita de varias escuelas que quisieron aprender y divertirse, donde se pudo visibilizar el trabajo de los estudiantes y referentes ESI en las escuelas de la sección 1, promover intercambios en las temáticas abordadas por el programa y fomentar el encuentro entre estudiantes que permitan trabajar el respeto, la diversidad y la inclusión. Donde el abordaje de la ESI en las escuelas es fundamental dado que incluye los aspectos biológicos, psicológicos sociales, afectivos, legales y culturales asumiendo los aprendizajes desde la perspectiva anclada en la concreción de derechos.

Fuente: Prensa DGE