La DGE realizó una reunión de trabajo con supervisores de Educación Secundaria

gest_educativa_secundariaEl encuentro tuvo como objetivo debatir sobre las nuevas políticas que se implementan y realizar los ajustes necesarios para mejorar el desarrollo del sistema educativo.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaría de Gestión Educativa y la Dirección de Educación Secundaria, organizó este martes en la escuela Vicente Zapata un encuentro con supervisores de educación media, de escuelas orientadas, técnicas y privadas. La reunión se realizó con el fin de presentar las líneas de trabajo para este nivel y las nuevas políticas educativas que se llevarán adelante durante esta gestión en las escuelas secundarias de la provincia.

La subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, expresó que “es importante concretar este encuentro para presentar el equipo que nos acompaña, y a su vez trabajar de manera conjunta para realizar nuevos aportes al sistema, mejorar lo que se ha realizado y cambiar lo que sea necesario”.

La subsecretaria explicó: “hay que tener en claro que el eje de trabajo debe ser el alumno y nosotros debemos poner énfasis en este punto, porque cualquier medida que se implemente afecta directamente el proceso de aprendizaje de ese chico. Hoy en día la escuela ha perdido la hegemonía de la enseñanza, porque el adolescente cuenta con otros escenarios en donde permanentemente está adquiriendo nuevos conocimientos, pero la escuela formaliza el saber y esa es nuestra responsabilidad”.

Durante la reunión se trataron distintos temas referidos al proceso educativo en el nivel secundario como el diseño curricular, la planificación, la evolución y la organización del trabajo en aula.

“A partir de la construcción del diseño curricular es necesario realizar un seguimiento para diagnosticar los problemas en cuanto a contenidos y a metodologías de trabajo, sobre todo en los procesos de desarrollo de la coordinación de áreas y el desarrollo del espacio curricular para construir una unidad de aprendizaje y, de esta manera, homologar el diseño del programa”, manifestó Coronado.

Por otra parte, la subsecretaria se refirió a la organización del trabajo en el aula y dijo que “es importante que el docente pueda ser escuchado y que los alumnos puedan aprender esta habilidad porque parte del éxito del proceso educativo es un buen clima de trabajo en la escuela sobre todo en el lugar en donde se encuentre el alumno y el docente. Para esto es bueno que el docente, a partir del programa pueda planificar una metodología de trabajo que sea funcional para su escuela”.

Finalmente, Coronado habló sobre el nuevo sistema de evaluación en escuelas secundarias: “el examen integrador apunta a que el alumno a fin de año pueda integrar en su conjunto todos los saberes, es decir trabajar sobre los objetivos de aprendizajes planteados en el programa. Pero además la evaluación debe ser parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje y no debe ser visto como un hecho individual”.

0 0 votos
Votando