La DGE y el Ministerio de Salud lanzan la campaña "Menos Sal Más Vida"

La iniciativa surge de un trabajo en conjunto entre la DGE y el Ministerio de Salud, quienes apuntan a desarrollar la temática a partir de concientizar a la comunidad en el uso de la sal para la alimentación y de esta manera generar buenos hábitos en los niños.

La dirección de nivel Inicial de la DGE junto al Ministerio de Salud presentó este martes en el jardín de infantes Exclusivo (JIE)  Nº 0-060 Ciudadanos del Agua, de Capital el lanzamiento de la “Campaña Menos Sal  Más Vida”, con la presencia de autoridades de la DGE, el subdirector de Educación Inicial,  Marcelo García; representantes del equipo Técnico de la DEI a cargo del Programa “Aprender con Salud”,  Patricia Fernández y Florencia Marzetti. Desde la Dirección de Alimentación Escolar estuvieron las nutricionistas, Susana Arniñana y Rocío Rojos y la Supervisora de la Sección  Nº 1 de Capital, Mónica Militello.

Estuvieron también acompañando esta actividad la coordinadora del programa “Menos Sal Más Vida”, Patricia Buteler. Desde la subsecretaría de Planificación y Cobertura Pública Sanitaria, estuvo Yanina Mazarezzi  y la directora de Prevención y Promoción de Salud,  Georgina Cicchitti.

Las autoridades fueron recibidas por la directora Adriana Zacarías, docentes y no docentes de la comunidad educativa del JIE N° 0-060.

La actividad tuvo lugar en el marco de la semana mundial de disminución  del consumo de sal, con el objetivo de concientizar a la sociedad en la reducción de su consumo como aporte para la mejora  de la salud de la población. En este sentido desde la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud y la Dirección de Alimentación Escolar de la DGE, se trabajó la temática en nivel Inicial con diversos mensajes en 180 jardines de infantes de la provincia, abarcando una matrícula de 21.000 niños y niñas  y 135 jardines distribuidos en toda la provincia que reciben asistencia alimentaria.

Desde la DGE, se  entregaron diversos recursos didácticos para trabajar la temática. Los docentes generaron diferentes propuestas que se vieron reflejadas en las producciones de los pequeños de sala de 4 y 5 años del jardín Ciudadanos del Agua de Capital.

La campaña busca promover la implementación de acciones basadas en evidencias para reducir el consumo de sal en la población. Se pretende compartir técnicas que faciliten el desarrollo e implementación de políticas integrales de reducción de sal y diseminar mensajes claves para promover prácticas saludables en los más pequeños, en la comunidad educativa y en las familias.

En esta oportunidad, el subdirector de Nivel Inicial,  Marcelo García declaró: “a través de esta campaña   se trabajará la temática durante el ciclo lectivo 2023 y se se asistirá a 133 JIE y JIN. Se esperan más de 24.000 intervenciones individuales. Se trabajará desde lo pedagógico en sala con un cuento e intervenciones de los docentes con niñas y niños, desde las artes visuales, actividades lúdicas enmarcadas en situaciones de la vida cotidiana”.

«Si bien es importante el consumo de sal pero no en grandes cantidades. El poder generar aquí en la infancia el hábito del consumo adecuado de sal, es uno de los propósitos de la educación: colaborar en la prevención de enfermedades y promover calidad de vida saludable. También las familias en esta corresponsabilidad de la educación  de niñas y niños con la escuela, tienen esta tarea de asegurar y garantizar salud en los habitantes de las poblaciones infantiles”, concluyó García.

Por su lado, la nutricionista del  equipo de la Dirección de Alimentación Escolar de la DGE, Rocío Rojos  expresó: “nos pareció importante esta campaña para concientizar  sobre el consumo de la sal y los alimentos que tienen sodio , de esta manera, estamos incluyendo distintos alimentos como frutas, tanto en las meriendas como en otras prestaciones que se brindan actualmente, se está trabajando en nivel inicial sobre la campaña de alimentación saludable y nos pareció que sería ideal formar parte, con el acompañamiento de la disminución de la sal”.

“En las sala de 4 y 5 años, se ha trabajado previamente con canciones, distintos alimentos o el armado de folletos. Desde la DGE  entregamos un individual, con dibujos y canciones que se pueden colorear. Además se realizó la adaptación del cuento de la periodista  y escritora de cuentos,  Azucena Zarzuela  titulado “Aprender a Convivir”, que relata   sobre alimentos, frutas, verduras y cómo podemos hacer el reemplazo de la sal aumentando el consumo de las especias”, dijo Rojos.

Además afirmó que “para realizar ésta adaptación tuvimos en cuenta  el  vocabulario que niños y niñas  de jardín de infantes conocen por ejemplo: en vez de la palabra refrigerador – usar la palabra heladera, también se modificaron algunas frutas y verduras ya que en nuestra provincia no son conocidas. Todo orientado a que nuestros pequeños  lo puedan comunicar en sus hogares, para tener un impacto mayor y así poder disminuir el consumo de sal en las familias”.

“Esta campaña surge del programa “Menos sal  Más vida” del Ministerio de Salud que nos invita a participar y nosotras nos adherimos como equipo de nutricionistas de la Dirección General de Escuelas”, finalizó la nutricionista.

En tanto desde la Subsecretaría de Planificación y Cobertura Sanitaria,  Yanina Mazarezzi comentó: “creemos que estos hábitos se forman fundamentalmente  en la primera infancia.  Por eso es tan importante entender que  la formación de hábitos se empieza a trabajar con chicos de edad temprana. Entender sobre todo que cuidarse comienza por el autocuidado, el tema de la autoestima también tiene que ver con qué elegimos a la hora de comer, qué alimento seleccionamos para darle a nuestros hijos, qué tiene que ver con aquellos que nos cuida y  protegen la salud. Por lo  tanto esta campaña que estamos trabajando junto a Nivel Inicial tiene que ver con eso, con fortalecer la formación de buenos hábitos desde la primera infancia”, afirmó Mazarezzi.

Por su parte, Patricia Fernández del equipo técnico de nivel Inicial agregó: “con el proyecto “Menos sal Más vida”, nos sumamos desde el nivel, trabajando con acciones que puedan llegar a las familias, para que ellos tomen conocimiento que el consumo y exceso de sodio puede traerles alguna problemática o dificultad tanto a nivel salud como alimentación.  Se trabajó desde un ABP, que es un aprendizaje basado en proyectos o problemas, desde todas las áreas de forma transversal, con diferentes actividades para poder concientizar  y reflexionar  sobre es el consumo y exceso de sodio. También con la ley de etiquetados donde se veían los  octógonos, ellos podían leer  y ver qué alimentos eran favorables o no para su consumo y así poder también desde los más pequeños concientizar y llevar este mensaje  del cuidado del cuerpo y de la salud trabajándolo articuladamente con el currículum de Nivel Inicial», comentó,  Fernández

En este sentido, la directora del jardín Adriana Zacarías añadió: “como directiva de la escuela  aporto que  esta campaña  bajo el lema “Menos sal Más vida”, realmente es muy significativa para los niños y niñas, las docentes trabajaron el tema en sus salas a través de un cuento y material que se envió desde el gobierno escolar. Los resultados han sido muy significativos porque los mismos niños y niñas,  ahora ven los cuatro sellos negros y en sus familias dicen esto no se puede consumir,  esto sí , esto es nocivo, esto nos hace bien y la verdad que poner énfasis  en los hábitos saludables para cuidar nuestro bienestar  y nuestro corazón me parece excelente”.

“Iniciar esta campaña en Nivel Inicial es fundamental porque  los niños y niñas  son los verdaderos protagonistas y los que llevan a las casas todo lo que aprenden acá, ellos mismos van a ser  los portadores de toda la información que le brindan las docentes, e  insistir en el uso de menos sal y más vida, y sobre todo sabiendo por qué. El trabajar con las primeras infancias siempre da buenos resultados, me parece una muy buena idea y muy buena campaña”, destacó la directora del jardín.

Cabe destacar que la campaña de este año tiene como objetivo promover la implementación de acciones basadas en la evidencia para reducir el consumo de sal en la población. El Gobierno de la provincia se une al esfuerzo de la comunidad mundial para compartir técnicas que faciliten el desarrollo e implementación de políticas integrales de reducción de sal y diseminar mensajes clave para promover prácticas saludables en el hogar, la escuela  y a  la población en  general.

De esta manera se busca un enfoque simple pero efectivo que todos podemos tomar para mejorar nuestra salud, trabajando articuladamente  entre el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas en esta oportunidad por las primeras infancias.

Fuente: Prensa DGE