La Subsecretaria de Educación visitó escuelas de diversas modalidades educativas

Docentes, directivos e inspectores destacaron y agradecieron la presencia de la funcionaria Claudia Ferrari en el marco de las jornadas Institucionales. Destacaron que el diálogo directo promueve un óptimo abordaje de las realidades y problemáticas escolares, así como el análisis, búsqueda conjunta de alternativas de solución y toma de decisiones democráticas y fundadas.

Con una clara acción de gestión educativa descentralizada con enfoque territorial, el gobierno escolar, estuvo presente en las Jornadas Institucionales, mediante la figura de la Subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, quien participó el jueves del primer encuentro en la escuela José V. Zapata de la Ciudad de Mendoza, mientras que el viernes se reunió con los docentes del Colegio San Antonio de Padua de San Rafael, y de la Unidad Penitenciaria de ese departamento, donde funcionan un CENS y CEBJA, de la modalidad Educación en Contextos de Encierro.

En la oportunidad, Raúl Cousillán, supervisor de Educación Secundaria Privada, destacó: “Es histórico que un funcionario acompañe las jornadas”, al tiempo que auguró una excelente gestión de quien fuera hasta diciembre pasado, Subdirectora de Educación Secundaria y anteriormente, colega en la carrera supervisiva, por su compromiso y perfil de servicio. Más adelante, Cousillán también expresó su confianza en la nueva gestión educativa, especialmente porque su estructura, respecto a lo pedagógico, está integrada por profesionales docentes.

Itinerario oficial

Este jueves, la integrante de la cartera educativa, participó de la primera jornada en la escuela 4-001 “Dr. José Vicente Zapata”, de la Ciudad de Mendoza, denominada “Prioricemos las emociones”, junto a Patricia Juárez, de la Dirección de Planificación; Eliana Jure, supervisora de la Sección 1 y el equipo directivo liderado por Claudio Peña, mientras que este viernes, se reunió con docentes, directores y supervisores del Colegio P-56 “San Antonio de Padua” y del Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) N° 3-123 “Vicente Alfredo Hauser” y del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 3-468 “Daniel Prieto Castillo” pertenecientes a la modalidad de Contextos de Encierro, que funciona en la Unidad Penitenciaria de San Rafael, de avenida Mitre y La Pampa.

Con el personal, supervisores y directores de los CENS y CEBJA, Andrea Rodríguez, Pablo Moralejo, Laura Sánchez y Beatriz Bordón, se abordaron aspectos presupuestarios, de infraestructura, recursos, mobiliario y condiciones laborales y salariales, así como la necesidad del retorno de los Talleres interdisciplinarios. “Son el corazón de la modalidad”, precisó una docente, debido a que el diseño curricular de la modalidad está sustentado en Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP).

En tanto, en el Colegio San Antonio de Padua se dialogó sobre temáticas relativas a lograr una mayor equidad laboral para los docentes que se desempeñan en Educación Privada en relación con quienes trabajan en escuelas de gestión estatal, como el acceso a capacitaciones implementadas desde el gobierno escolar y al concurso de jerarquía directiva, así como la posibilidad de hacer uso del derecho otorgado por Art. 61 del Régimen de Licencias (Ley 5811), que les permite a aquellos profesores que toman cargos de mayor jerarquía, pedir licencia en sus horas titulares. Al cierre de la jornada laboral, Estela Petricorena y Luciano Lucato, directora y representante legal del colegio, agradecieron la presencia de Claudia Ferrari. Por su parte, la funcionaria se comprometió a respaldar los proyectos institucionales de producción escrita y las olimpíadas de matemática que lleva adelante el establecimiento franciscano, cuyo lema identitario es “Paz y Bien”.