Las escuelas comenzaron a recibir los BioContenedores del ISCAMEN

entrega biocontenedores1Con el objetivo de que los estudiantes de sexto grado de la provincia trabajen la problemática de la mosca del Mediterráneo y la importancia de la sanidad en el área de Ciencia Naturales, la DGE en conjunto y el ISCAMEN realiza todos los años la entrega de estos contenedores.

El Proyecto está orientado a la transferencia de saberes y la generación de conciencia en los jóvenes mendocinos y sus familias, respecto a la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de Mendoza.

La entrega comenzó esta semana en  el departamento de Junín, para las secciones Nº 21 y Nº40, con un total de 700 BioContenedores. A su vez, la semana que viene continuará la distribución en las diferentes secciones correspondientes al Este de la provincia. Antes de que los BioContenedores lleguen a los niños mendocinos, el proyecto prevé encuentros formativos para los docentes de escuelas públicas y privadas.

Los BioContenedores son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de insectos estériles de la provincia en el Departamento de Santa Rosa. Cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso de seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos. Los estudiantes sólo deben incorporar un algodón humedecido en el BioContenedor y posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos dentro de los BioContenedores, los niños las liberan al medio ambiente.

La experiencia cuenta con una fuerte adhesión en la comunidad educativa y es innovadora porque a diferencia de los antiguos “insectarios”, permite la observación del material biológico vivo, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, está abierta al trabajo integrado de diferentes áreas, generando de esta forma un aprendizaje situado y significativo.

Realidad aumentada como complemento al aprendizaje vivencial

entregaLos BioContenedores incorporan una App que contiene información tanto para docentes como para estudiantes y que permite el desarrollo de trabajos en el entorno áulico.

La tecnología de “realidad aumentada” conjuga la realidad virtual y física para la comprensión del ciclo biológico natural de la plaga.

Se trata de una App gratuita, disponible para las tiendas de los sistemas operativos Android e IOS; y que permite a los estudiantes escanear los BioContenedores y observar a través de las pantallas de sus teléfonos celulares el ciclo biológico natural desarrollado de manera virtual.

Visitas educativas a la Bioplanta de Santa Rosa

Como complemento a las acciones educativas desarrolladas en los colegios se encuentran disponible las visitas educativas a la Bioplanta donde los estudiantes pueden observar de primera mano un ciclo productivo no convencional y de alta complejidad. La Bioplanta ubicada en el Departamento de Santa Rosa es una gran fábrica de insectos donde cada sala reproduce las condiciones de un estadío biológico de la mosca del Mediterráneo.

En Mendoza el control de la mosca del Mediterráneo se realiza a través de la Técnica del Insecto Estéril que consiste en la cría masiva de insectos a los que se esteriliza para luego, ser liberados en la naturaleza y en gran número. Estos insectos esterilizados pueden competir y aparearse con los insectos silvestres. Como resultado se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, disminuyendo así la cantidad de la misma, hasta provocar incluso su desaparición.

Los colegios interesados pueden contactarse con ISCAMEN a través del mail difusion@iscamen.com.ar con el objeto de realizar la reserva.

Boton - materiales interes

ACCION 01-01 biocontenedor mobile banner