Escuela FaroUna gran cantidad de Escuelas Faro, primarias y también secundarias, se sumaron al Desafío de Fluidez Lectora propuesto por PLEM (Plan de Lectura y de Escritura Mendoza).

Este Desafío, iniciado en junio de este año, consiste en la medición de velocidad lectora y prosodia de los alumnos de nivel primario de todas las escuelas de Mendoza. Habrá tres instancias de medición: junio, septiembre y octubre, en las que los niños deberán poner a prueba sus habilidades de lectura. Por su parte, los docentes referentes del área de Lengua y DALE (Derecho a Aprender a Leer y Escribir)junto a sus directivos participantes del Desafío reciben acompañamiento y capacitación por parte del equipo de PLEM. Entre ellos, se capacitaron el total de las 128 Escuelas Faro que comenzarán a aplicar la propuesta en esta segunda mitad de año.

“El análisis de los proyectos institucionales de cada escuela da cuenta de una valoración positiva de la lectura de textos literarios. Casi la totalidad de los proyectos reconoce la importancia de animar a leer y promueve acciones tendientes al encuentro entre el niño y el texto literario,” comentó Silvina Del Pópolo, referente de PLEM. “Pero para lograr que nuestros chicos elijan leer, debemos ocuparnos de que sean buenos lectores. Creemos pertinente trabajar en torno a la fluidez lectora como puente hacia la comprensión para garantizar la formación del hábito de lectura que cada proyecto institucional propone,” agregó.

¿Cómo puede facilitarse la automatización necesaria para ser un lector fluído? Antes que nada, mediante una práctica cotidiana: la solvencia de los adolescentes en la comprensión de textos escritos depende enormemente de la frecuencia y la intensidad de lecturas de su infancia. Una vez que el lector ha logrado una lectura fluida, puede destinar “energía” cognitiva a lograr una representación mental del texto leído.

La única manera de mejorar la lectura es transitando la “experiencia de leer” de forma sistemática y consciente. Solo así se podrá desarrollar las estrategias necesarias para abordar textos de diferente complejidad.

El equipo Jurisdiccional de Escuelas Faro y los docentes que tomaron la capacitación agradecen al equipo del PLEM por compartir juntos el compromiso para mejorar el aprendizaje de todos los niños y jóvenes.