Las iniciadoras del programa “Aprender con salud” fueron reconocidas por la Legislatura Provincial

La iniciativa, que lleva más de ocho años en funcionamiento, promueve hábitos saludables y previene patologías en niños y adolescentes dentro del ámbito escolar. La distinción fue propuesta por las senadoras Fernanda Sabadín, Mariana Zlobec y Yamel Ases.

Este lunes, en el edificio Margarita Malharro de Torres, se distinguió a las impulsoras del programa “Aprender con Salud”, una propuesta interdisciplinaria e interministerial que persigue prevenir patologías y fomentar hábitos saludables entre niños, niñas y adolescentes en sus entornos educativos. Este reconocimiento fue posible gracias a un proyecto legislativo presentado por las senadoras provinciales Fernanda Sabadín, Mariana Zlobec y Yamel Ases.

El evento contó con las presencias de las autoras del proyecto; el senador Alejandro Diumenjo; la coordinadora del programa Aprender con Salud, Mariana Álvarez, y Lorena Ivansich, miembro del equipo técnico de la Dirección General de Escuelas.

“Aprender con Salud” es un programa educativo-sociosanitario que evalúa, atiende y sigue de manera temporal y espacial a la población escolar. Se implementa en centros educativos de primera infancia, en  Nivel Inicial para niños de 5 años, y en 1º y 6º grados de Nivel Primario, al priorizar sectores de mayor vulnerabilidad social. En ese sentido, los establecimientos escolares se consideran estratégicos para el desarrollo de acciones con un impacto significativo en los estudiantes, su ámbito cercano y la comunidad en general.

Uno de los principales enfoques del programa es la prevención de problemas de salud como el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, los cuales pueden afectar la asistencia y el rendimiento escolar. Para ello, se realizan exámenes odontológicos, nutricionales y de actividad física, además de actividades de prevención y promoción de la salud, destinadas a las familias y la comunidad educativa.

Este programa tiene un impacto directo en el desarrollo académico y cognitivo de los estudiantes, al mejorar su rendimiento escolar y reducir la incidencia de enfermedades crónicas a largo plazo, lo que disminuye la necesidad de tratamientos costosos en el futuro.

Durante el encuentro, la senadora Fernanda Sabadín destacó la importancia de este programa, implementado desde 2016, y reconoció a las personas clave en su desarrollo, como Adriana Rubio (actual directora de Educación Inicial de la DGE), Mariana Álvarez y Yanina Mazzaresi,  subrayó que “Aprender con salud” fortalece la colaboración entre los Ministerios de Salud y Educación, y enfatizó en la necesidad de seguir apoyando esta iniciativa para enfrentar los problemas actuales de la sociedad.

Por su parte, Mariana Álvarez agradeció a la Legislatura de Mendoza y a las senadoras por el reconocimiento, y resaltó la importancia del estímulo recibido. La profesional señaló que el programa, desde sus inicios, ha buscado articular políticas entre salud y educación, trabajando estrechamente con equipos territoriales para mejorar la salud y las trayectorias escolares de niños y adolescentes.

Lorena Ivansich también expresó su agradecimiento y admiración por el programa, y resaltó su impacto positivo en la primera infancia y la coordinación efectiva con el equipo de salud.

El evento concluyó con la entrega del reconocimiento que declara de interés el programa “Aprender con Salud”, y se reiteró la invitación a seguir participando y apoyando esta importante iniciativa en la Legislatura Provincial.