Los alumnos con enfermedades prolongadas tienen garantizada la trayectoria escolar

UTILESLa DGE, a través de la Coordinación de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, trabaja para garantizar la continuidad a los aprendizajes escolares en todos los niveles.

La Dirección General de Escuelas cuenta con la Coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria (MEDyH), servicio que tiene como fin dar respuesta a los alumnos que estén transitando una enfermedad prolongada.

Fabiana Matus, coordinadora de esta modalidad, expresó que “la modalidad pretende dar continuidad a los aprendizajes escolares, mantener el vínculo del alumno con su escuela de origen, reducir el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar provocados por la enfermedad”.

“La coordinación y su equipo pedagógico tienen como objetivo a corto plazo poner en marcha sus normativas vigentes provinciales que permitan el acceso del estudiante en situación de enfermedad a la modalidad, su permanencia en el sistema y la reinserción en su escuela de origen. Esto da la posibilidad de que los directivos, docentes y padres acompañen a sus hijos en el proceso educativo”, afirmó.

Matus explicó que para ingresar al Servicio Domiciliario y Hospitalario es fundamental presentar en la escuela el certificado del médico donde conste la necesidad de reposo por treinta días o más. En cuanto a los padres, tienen la obligación de presentar el certificado de alumno regular y su compromiso frente al nuevo formato de escolarización y la designación de la escuela referente que otorgará el servicio educativo.

Es importante mencionar que esta modalidad brinda el servicio educativo en todos los niveles obligatorios del sistema educativo: nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada.

Los docentes que asisten al domicilio o a la sala hospitalaria llevan la escuela “al pie de cama” del alumno, a fin de reducir los efectos negativos derivados del aislamiento que produce una enfermedad prolongada. Estos profesionales de la educación, con gran compromiso y profesionalismo, generan propuestas educativas adaptadas curricularmente contemplando la situación del estudiante.

0 0 votos
Votando