Malvinas 40 años

Malvinas 40 años

Los cuarenta años transcurridos desde la guerra de Malvinas se presentan como una oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente, para reafirmar la soberanía argentina en el Atlántico Sur y para pensar en su relación con el presente y el futuro.

Este aniversario habilita, además, la posibilidad de construir espacios de diálogo y redefinir nuestra identidad nacional: argentinos y argentinas comprometidos con los Derechos Humanos, es decir, con la libertad y la determinación que esto conlleva.

El material compendiado, a modo de ejemplo, es una iniciativa para que docentes y estudiantes realicen un trabajo activo de indagación, reflexión y producción.

El objetivo es trabajar el aniversario como punto de partida para desarrollar un trabajo sostenido en el tiempo a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A través de esta experiencia de aprendizaje los y las estudiantes son llevados mediante preguntas significativas a explorar, conocer y comprender el mundo real para lograr un aprendizaje significativo, a través del desarrollo de capacidades y con la integración de las distintas áreas de conocimiento.

A partir de un ejemplo de PLANIFICACIÓN DE ABP sobre la Temática “Malvinas 40 años” se presentan los enlaces que llevan a “CÁPSULAS DE CONTENIDOS” de las áreas que intervienen en la propuesta. Este recorrido permitirá al docente tomar decisiones respecto del qué, cómo y para qué ofrecer situaciones de enseñanza y aprendizaje que promuevan la construcción de una identidad nacional plural, respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos y de los derechos humanos. Del mismo modo, que fortalezcan el conocimiento y la comprensión de las dimensiones éticas, jurídicas y políticas de nuestra historia reciente, en pos de la construcción colectiva de la MEMORIA

💡 Pregunta impulsora o desafío a resolver:

¿Cómo actuaría si me enfrento a un conflicto?
¿Cómo me siento frente a un conflicto?
¿Cómo podría reaccionar para conseguir lo que deseo sin herir a otros?
¿Qué emociones aparecen en torno a un conflicto?

💡 Pregunta impulsora o desafío a resolver:

¿Cómo influye la perspectiva en la forma en que vemos algo?
¿Cómo podemos resolver un conflicto?
¿Cómo se puede evitar un conflicto armado y las consecuencias que  esto provoca en la vida de las personas?
¿Dónde podemos guardar la Memoria de lo que sucedió en la Guerra de Malvinas ?
¿Qué cualidades personales te han ayudado a abordar un conflicto?
¿Qué estrategias de resolución de problemas podemos aplicar para enfrentar un conflicto?

¿Cómo surgen las acciones solidarias de la población?

💡 Pregunta impulsora o desafío a resolver:

¿Cómo y dónde se guarda la memoria de un país?
¿En qué personas, situaciones, lugares se concentra?
¿Por qué decimos hoy que las Malvinas son Argentinas?
¿Cómo sabemos lo que hace a una buena decisión?
¿Cómo permiten los conflictos encauzar el cambio?
¿Cuáles son las responsabilidades del individuo frente a su comunidad? ¿ y de la comunidad con el individuo?

Material relacionado