Los docentes participan y reflexionan sobre esta formación, que se utilizará como estrategia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de Matemática. La inteligencia artificial es la base de esta innovadora plataforma y será acompañada por una importante inversión en equipamiento tecnológico.
La Dirección General de Escuelas continuó este sábado con la formación docente en el marco del programa Mendoza Aumentada, donde más de 300 docentes del sur mendocino se capacitaron en el uso de esta plataforma tecnológica basada en inteligencia artificial, destinada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de estudiantes de primero, segundo y tercer año del nivel secundario.



La actividad se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, en el departamento de San Rafael, y contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y de la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari.
Mendoza Aumentada promueve el desarrollo de habilidades clave, como la comprensión lectora, el pensamiento crítico, el razonamiento lógico-científico, la creatividad, la productividad y las competencias socioemocionales. Se alinea con estándares internacionales como PISA y reafirma el rol de la escuela como espacio de vínculo, sentido y transformación.
Los encuentros formativos, que combinan instancias presenciales y virtuales, están orientados al uso pedagógico de herramientas de inteligencia artificial en espacios curriculares como Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Química, Física, Geografía e Historia. El objetivo no es sustituir al docente, sino potenciar su rol, brindándole más recursos, más tiempo para el acompañamiento y mayor capacidad para personalizar la enseñanza y atender la diversidad de trayectorias.
“La provincia, este año, encara una gran inversión en tecnología. Vamos a equipar a las escuelas con los carritos digitales, que contienen aproximadamente 35 netbooks, además de un canal multimedia y una pantalla digital para poder aplicar todos estos contenidos”, informó Tadeo García Zalazar.
El ministro expresó: “En virtud del gran cambio tecnológico que se está produciendo en el mundo, por la importancia que tienen las tecnologías y porque ya están modificando los hábitos, los modos y la vida de los estudiantes, decidimos que la pedagogía en el aula tenga un soporte, y que podamos orientar a nuestros estudiantes en el uso de la inteligencia artificial. Seguramente, vamos a tener un cambio muy positivo, que estaremos evaluando constantemente, y observando qué aspectos deben mejorarse, para que finalmente tengamos mejores resultados y nuestros estudiantes estén mejor preparados no solo para las pruebas estandarizadas, sino también para contar con herramientas concretas que les sirvan en la vida, en el trabajo y, por supuesto, si deciden continuar sus estudios en distintas profesiones”.
En el mismo sentido, Claudia Ferrari añadió: “Esta propuesta pone el foco, además de en los aprendizajes de los estudiantes, en el trabajo cotidiano de los docentes en cada una de las disciplinas que tienen a su cargo. También enfatiza el uso ético de la inteligencia artificial, concebida como una estructura que puede, de alguna manera, aumentar la inteligencia humana. De allí que lo hayamos denominado Mendoza Aumentada. Lo que queremos es aumentar la inteligencia de nuestros estudiantes y de todos nosotros, en este camino de uso de la plataforma y de compartir el trabajo cotidiano”.
La IA, una herramienta en el aula
Los docentes participantes de las 100 escuelas que comenzarán a implementar esta plataforma destacaron la importancia de introducir la inteligencia artificial en las aulas, así como del rol docente como mediador entre los jóvenes estudiantes y esta herramienta digital para mejorar los aprendizajes.



También los profesionales de la educación resaltaron que muchos estudiantes ya utilizan la inteligencia artificial, por lo que es necesario guiarlos en su uso adecuado, brindándoles acompañamiento y posibilidades para el futuro. “Debemos familiarizarnos con el uso de estas plataformas que nos brinda el gobierno escolar para mejorar la calidad educativa”, expresó una docente que forma parte de la capacitación.
Todos los participantes coinciden en que los estudiantes ya tienen incorporado el uso de diferentes herramientas tecnológicas, y que es necesario integrarlas al aula. “Ya estamos utilizando las diferentes plataformas que nos propuso la DGE. Lo estamos haciendo realidad en nuestras escuelas, y debemos ayudarlos a acceder a todos estos aprendizajes”, destacó una docente de Matemática.
Cabe destacar que, durante la jornada del viernes, cerca de 400 docentes del Gran Mendoza participaron de la capacitación. En esta primera etapa, se capacitará a más de 2.500 profesionales de la educación. Este programa surge como una política pública impulsada por el Gobierno de Mendoza, basada en el uso de inteligencia artificial como estrategia de aprendizaje, que busca generar igualdad de oportunidades y una educación equitativa.
Nota relacionada: Mendoza Aumentada, una herramienta al servicio de los estudiantes
Fuente: Prensa DGE