Dirección de Educación Inicial

Prof. Adriana Rubio
Prof. Adriana Rubio

Directora de Educación Inicial Avda. L. Peltier 351 – 2do. Piso – Ala Este C. P. 5500 Mza. – Tel. 0261 385-2798
dge-nivelinicial@mendoza.gov.ar

Prof. Adriana Rubio
Prof. Adriana Rubio

Directora de Educación Inicial
Avda. L. Peltier 351 – 2do. Piso – Ala Este -
C. P. 5500 – Mza. – Tel. 0261 385-2798
dge-nivelinicial@mendoza.gov.ar

Programas vinculados con el Nivel Inicial

El abordaje de la Matemática en la Educación Inicial

La Dirección de Nivel Inicial de la DGE puso en marcha esta propuesta de desarrollo profesional docente con especialistas de destacada trayectoria en el área y el nivel a fin de cumplir con el propósito de acercar una formación de calidad a las y los docentes de sala de 4 y 5 años.

En la Educación Inicial, se abordan tanto el desarrollo personal y social como la alfabetización cultural, para alcanzar una verdadera educación integral. Esta alfabetización cultural se propone ofrecer al niño distintos tipos de herramientas, provenientes de los diferentes lenguajes, entre ellos el matemático, que le permitan una inserción amplia en la sociedad actual. 

Un aprendizaje matemático sistemático debe posibilitar a los niños el desarrollo de capacidades y la construcción de saberes en interacción con otros. Para esto son necesarios docentes con clara intencionalidad de enseñanza que, partiendo de los conocimientos iniciales de los niños, propongan situaciones problemáticas significativas que les permitan ampliarlos, complejizarlos, sistematizarlos y resignificarlos en nuevas situaciones.  

Se plantean problemas desafiantes, interesantes, significativos, que se pueden presentar tanto en propuestas lúdicas como no lúdicas para abordar contenidos de los tres ejes del área: Número, Espacio y Medida. 

El trayecto cuenta de 80 hs. reloj distribuidas en 9 clases asincrónicas ubicadas en www.escueladigital3.mendoza.edu.ar y 4 Clases sincrónicas (Webinars) a cargo de las autoras.

Actualmente se encuentran más de 1300 docentes participando de la formación con entusiasmo y continuidad, resignificando sus prácticas en el abordaje de la matemática y poniendo en marcha en las salas, las diferentes propuestas didácticas recibidas, con el fin de lograr una formación integral para nuestros niños y niñas.

Esta tarea requiere de un acompañamiento sostenido, lo que es posible gracias a las y los 41 tutores, supervisoras y directoras de Nivel Inicial, que con compromiso y desinteresadamente colaboran con las/los cursantes a cargo, teniendo un promedio de 30 docentes en cada comisión.

Encuentros sincrónicos