Prof. Adriana Rubio
Prof. Adriana Rubio

Directora de Educación Inicial Avda. L. Peltier 351 – 2do. Piso – Ala Este C. P. 5500 – Mza. – Tel. 0261 449-2798 dge-nivelinicial@mendoza.gov.ar

Programas vinculados con el Nivel Inicial

Recorrido de formación docente: “Claves para pensar una Educación Maternal de calidad”

La Prof. Adriana Rubio, directora de  Educación Inicial, junto a la Lic.  Silvina Del Popolo, directora de  lanificación de la Calidad Educativa de DGE – Mendoza, gestionan e invitan a participar de este recorrido de formación docente, que presenta la intencionalidad educativa de crear espacios de aprendizaje colaborativo, de acompañamiento para el análisis y reconstrucción de propuestas pedagógicas, que permitan concretar prácticas que contribuyan al logro del derecho a la Educación Integral de los niños y niñas de 45 días a 3 años de los Jardines Maternales de Mendoza.

Las autoras del recorrido son miembros del Equipo Técnico de la Dirección de Nivel Inicial

Se fundamenta este recorrido de formación partiendo de la Ley N°26.206/06 de Educación Nacional (LEN), que define a la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado y que considera al Nivel Inicial como Unidad Pedagógica constituida por Jardín Maternal y Jardín de Infantes. Esta propuesta formativa permitirá revisar, reflexionar y ofrecer marcos teóricos, propuestas, recursos y estrategias referidas a la educación de los primeros tres años de vida y de este modo favorecer las trayectorias escolares desde el Nivel Inicial en tanto Unidad Pedagógica.

Pensar en educación maternal es abrir el diálogo con los distintos actores de la escena educativa: educadores, familias y comunidad para proponer un espacio y tiempo para la planificación y concreción de propuestas de enseñanza institucionales y de sala, adecuadas y contextualizadas, efectivizando de esta manera el derecho a la educación de todos los niños y niñas que asisten a los distintos espacios educativos.

Implementar este dispositivo virtual de formación y actualización permitirá comprender las relaciones entre teoría y práctica, apuntando a lograr mayor profundización en un nivel de teorización praxiológica, generando espacios de conocimiento y reflexión crítica sobre las prácticas de enseñanza, contribuyendo así a la mejora de la educación integral de niños y niñas.

Convencidos de que cualquier abordaje pedagógico garantiza propuestas que consideren a los niños desde los 45 días como sujetos de educación y no sólo sujetos de cuidados, respetando las singularidades contextuales y etarias que acompañen el desarrollo personal y social en forma plena, como también la participación en procesos de alfabetización cultural en el marco de las instituciones educativas.

Este recorrido constará con diferentes “tramos” que constituyen una trama formativa, pero podrán ser cursados en forma individual, cada uno de ellos tiene número de resolución  independiente. Cada tramo cuenta de 38 hs. reloj distribuidas en 5 clases asincrónicas ubicadas en www.escueladigital3@mendoza.edu.ar y 3 Clases sincrónicas ( 1 Webinar y 2 talleres)

Tramos

Para completar el recorrido durante el próximo año 2022, se desarrollarán nuevos tramos, con el propósito de  seguir profundizando en la Educación Integral de los niños menores de tres años.