Melina Furman brindó una conferencia sobre la enseñanza de la Ciencia en Mendoza

FurmanLa investigadora del CONICET y doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Columbia presentó este viernes en la Universidad de Congreso la capacitación “Educar mentes curiosas en el aula” ante más de 70 docentes de Educación Secundaria Orientada del Gran Mendoza.
Durante la mañana de este viernes, la investigadora del CONICET y doctora en Ciencia de la Educación de la Universidad de Columbia, Melina Furman, ofreció en el Auditorio de la Universidad de Congreso la capacitación “Educar mentes curiosas en el aula” a más de 70 docentes de Educación Secundaria Orientada del Gran Mendoza.

En el acto de apertura, se contó con las presencias del director General de Escuelas, Jaime Correas, y el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno. “La doctora Furman realiza su labor no solo con conocimiento sino también con gran encanto, lo cual se valora en los sistemas educativos que actualmente se están replanteando cómo atraer a los chicos y como mantenerlos activos”, expresó Correas.

furman9Según Furman, “para aprender hace falta mucho más que poder repetir contenido enciclopédico. Hay que ofrecerles a los alumnos oportunidades para procesar lo que aprenden de diversas cosas: explicándolo con sus palabras, aplicándolo para solucionar problemas de distintos tipos, enseñándoselo a otros, mostrando lo aprendido a través de distintos formatos. Sin conexión con las vidas de los chicos y sus emociones, existen pocas chances de generar aprendizaje profundo y perdurable que sirva para la vida”.

Furman dirigió el equipo de Ciencia del Proyecto “Escuelas del Bicentenario”, un programa de Unesco y la OEI que pretender aislar las escuelas de contextos vulnerables en Argentina.

Escribió y condujo, además, un programa infantil de televisión, “La casa de la ciencia”, fue coordinadora científica del Posgrado en Enseñanza de las Ciencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dirigió el programa de formación docente “Urban Science Education Fellows”, de la Universidad de Columbia, y es autora de varias publicaciones relacionadas a la educación y las herramientas que pueden perfeccionarla.