Mendoza participó en las jornadas “Libros para Aprender” en el CCK

El encuentro sirvió para presentar el programa que tiene como objetivo la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje en Lengua y Matemática, a través de la de distribución de más de siete millones de libros con 156 títulos diferentes a lo largo de todo el país, y de 348.910 ejemplares para nuestra provincia.

Durante este lunes 14 y martes 15 de febrero Mendoza participó en las jornadas “Libros para aprender”, cuya apertura estuvo encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Capital Federal.

En representación de la Dirección General Escuelas (DGE) estuvieron presentes la directora de Educación Primaria, Marta D’Ángelo; la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni, la inspectora General de Nivel Primario, Elena Castro; Marcela Pérez, Gabriela Retamar y Laura Tello, integrantes del equipo de Educación Primaria; Carina Vincenti, Marcela Campos y Nimsi Briones, integrantes del equipo de Planificación de la Calidad Educativa, y Adrián Meca, del equipo de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, quienes compartieron la presentación junto a docentes, ministros y ministras de Educación de todo el país.

Las jornadas también consideraban encuentros por región, instancia en la que los representantes de Mendoza, San Juan y San Luis pudieron dialogar con integrantes de los equipos técnicos del MEN de las áreas de Lengua y Matemáticas en torno al uso de los libros y su incidencia en las planificaciones y la puesta en marcha. Respecto a esto, la directora de Educación Primaria declaró: “Eso constituyó una oportunidad para aportar la experiencia de cada jurisdicción y, pensando en ello, destacar el vasto trayecto ya transitado que en nuestra provincia se valora desde una continuidad a programas y proyectos trabajados y a la implementación de otros específicos, de acuerdo a los ejes de gestión propuestos, como así también en la necesidad de posibilitar en un trabajo articulado y comprometido de que cada alumno cuente con su libro.”

También se realizó un encuentro entre directores de Educación Primaria de cada provincia junto al equipo de la modalidad de Nación, donde se intercambiaron acciones realizadas en el inicio del año y se analizaron estrategias para la optimización de recursos que intensifiquen el acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos. Las autoridades de Educación Especial de la DGE presentes en el evento trabajaron con la Coordinadora de la Modalidad Especial del Ministerio, Lic. Guadalupe Padín en diferentes aspectos referidos al nivel.

Con el lema “La lectura, la escritura y la matemática en la escuela primaria”, el encuentro sirvió para presentar el programa que tiene como objetivo la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje en Lengua y Matemática, a través de la de distribución de 7.171.652 libros con 156 títulos diferentes a lo largo de todo el país, que beneficiarán a 3.577.464 estudiantes de 18.849 escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única. En ese sentido, a Mendoza le corresponderán 348.910 ejemplares.

“Libros para aprender” es una política educativa que distribuirá libros de texto de Matemática y Prácticas del Lenguaje, y libros de áreas integradas -de acuerdo a la selección realizada por cada jurisdicción- en las escuelas primarias de la Argentina, bajo la modalidad uno a uno.

Con “Libros para aprender” se busca, además, optimizar el tiempo en el aula evitando el copiado en exceso por parte de los estudiantes, y permitirá dar continuidad al trabajo pedagógico en los hogares, ayudando así a las familias en el acompañamiento de las diferentes trayectorias educativas, con el respeto de tiempos y estilos para aprender.

Página relacionada