Mendoza tiene cuatro nuevas escuelas artísticas vocacionales

esc_vocacionalesDe esta manera, se cubre todo el territorio con escuelas artísticas vocacionales. En la actualidad hay 29 instituciones distribuidas en los 18 departamentos, que brindan ofertas de formación artística específica a 12.573 alumnos.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, creó cuatro escuelas artísticas vocacionales en Guaymallén, Godoy Cruz, Junín y Ciudad.

De esta manera, el gobierno escolar posibilita que la oferta de formación específica en arte, dirigida a niños, jóvenes y adultos, esté presente en todos los departamentos de la provincia y se amplíe en las zonas de mayor demanda.

Actualmente hay 29 instituciones distribuidas en los 18 departamentos, que brindan ofertas de formación artística específica a 12.573 alumnos.

Las cuatro nuevas escuelas están localizadas en los siguientes edificios escolares:

• Nº 5-028, en Allayme 3286, El Bermejo, Guaymallén.
  • Nº 5-029, en Lago Hermoso 1120, B° Fuchs,  Godoy Cruz.
  • Nº 5-030, en  Alfredo Bufano s/n, Junín.
  • Nº 5031, en Ameghino 445,  Sexta Sección, Capital.

Escuelas artísticas

Las escuelas artísticas vocacionales, desde sus orígenes, en 1947, han considerado los diversos contextos y sus necesidades, respetando el perfil propio de cada institución y la idiosincrasia de la comunidad en la que se encuentran. Permiten la libre incorporación de alumnos a partir de los 4 años y sin límite de edad, quienes, según sus intereses, pueden optar por los distintos talleres que conforman la oferta educativa de cada una de ellas.

Actualmente se desarrollan en estas instituciones talleres de:

• Música, instrumental y vocal.
  • Artes visuales, con distintas especialidades.
  • Danzas de diferentes géneros y estilos.
  • Teatro, con talleres de actuación, escenografía, vestuario y maquillaje, títeres y marionetas.
  • Artes audiovisulaes: producción de radio, cine y video.
  • Artes multimediales.

En muchas de ellas se incluyen proyectos para atender alumnos con discapacidades específicas, por ejemplo visuales (musicografía Braille) y, en otras, la oferta contempla la integración de estos alumnos a los talleres con sus pares.

Desde 2012, estas instituciones dependen de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, que es un espacio de gestión perteneciente a la Subsecretaría de Gestión Educativa de la DGE. Tiene por finalidad orientar y gestionar la educación artística en la curricula obligatoria y en la formación específica en arte, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y en distintos ámbitos institucionales de la provincia donde se desarrolla.

La coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, Silvia Pérez, sostuvo que a través de la creación de estas cuatro instituciones se logra que la oferta de formación específica en arte vocacional, llegue a todos los departamentos de la provincia brindando la posibilidad de desarrollo personal, social y cultural a niños, jóvenes y adultos.

Click aquí para acceder al listado de las escuelas artísticas vocacionales