Mendoza trabaja en la articulación entre primaria y secundaria

charamonte-lucero-saltaFuncionarias de la DGE reflexionaron y dialogaron con sus pares de otras provincias para fortalecer la articulación entre ambos niveles. En las jornadas en Salta también se debatió sobre jornada extendida.

La Dirección General de Escuelas participó en el Encuentro Nacional sobre articulación entre el nivel primario y secundario y sobre jornada extendida que se realizó en la provincia de Salta.

En las jornadas durante jueves y viernes pasados se evaluó y se reflexionó sobre los resultados y la situación en que se encuentra cada provincia y las estrategias que cada una aplica en el paso de los alumnos de séptimo grado a primer año de la secundaria. Además se trabajó sobre una serie de documentos que brindó el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

La directora de Nivel Secundario de nuestra provincia, Sara Lucero, participó de este encuentro y destacó la importancia de trabajar para recibir en mejores condiciones a los alumnos que ingresan a la secundaria.

Durante el encuentro se estableció que cada provincia genere procesos nuevos a través de experiencias pilotos en diferentes escuelas para el fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos que ingresen a primer año.

“Una de las estrategias planteadas es la preparación de los docentes, tanto de primaria como de secundaria, para que puedan acompañar a los alumnos en este proceso de cambio tan importante como es el de terminar la primaria y acceder al nivel secundario”, dijo Sara Lucero.

También se planteó la posibilidad de realizar actividades con los chicos del último año de la primaria y con alumnos del secundario. “Este intercambio puede resultar positivo y muy didáctico para mejorar los aprendizajes”, sostuvo la directora de Nivel Secundario de Mendoza.

La funcionaria del gobierno escolar sostuvo que los docentes, además de estar preparados para acompañar a los chicos desde lo afectivo en el cambio que significa ingresar a la secundaria, también deben estar capacitados en los contenidos pedagógicos para mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos.

“Hay que trabajar muy bien el ingreso a la secundaria, mejorando los mecanismos para que los alumnos lleguen en mejores condiciones educativas. Básicamente hay que agregar acciones para que aprendan mejor”, expresó Lucero.

Jornada Extendida

Otro tema importante que se evaluó durante este encuentro fue la jornada extendida para los niveles primario y secundario y la importancia del deporte durante este tiempo escolar.

Abrir las escuelas a la comunidad fue un punto en común donde todas las provincias del país acordaron como una acción muy importante.

Mendoza cuenta con 342 escuelas primarias con jornada extendida y con 27 escuelas secundarias. Además es pionera en jornada extendida ya que cuenta con legislación propia, experiencias previas y un aceitado mecanismo.

“Es muy bueno lo que se debatió en este encuentro ya que hubo muchas coincidencias entre los lineamientos de Nación y nuestra provincia”, dijo la directora de nivel primario de Mendoza, Patricia Charamonte, quien participó también del encuentro.

“La jornada extendida apunta al bienestar físico, social y emocional. En Mendoza se trabaja mucho en alfabetismo y comunicación, además de idiomas y por supuesto coincidimos plenamente con Nación en el fortalecimiento del deporte”, agrego Charamonte.

En Mendoza el deporte en la jornada extendida se aplica de primero a tercer grado bajo la iniciación deportiva y de cuarto a séptimo se practica un deporte determinado.

Si bien la mayoría de los funcionarios presentes coincidieron en los problemas de infraestructura con que se enfrentan para implementar la jornada extendida, se fortaleció la acción de trabajar en conjunto con municipios y otras instituciones barriales.

Esto permitiría realizar las actividades que brinda la jornada extendida, ya que estas instituciones pueden brindar espacios para las actividades escolares.

0 0 votos
Votando