Coordinación de Educación Rural

lcaperon@mendoza.gov.ar

Prof. Lorena Caperon

Coordinadora de Educación Rural
Patricias Mendocinas 1157, 3er piso C. P. 5500 – Ciudad - Mza. - Tel. 4299281 Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 16 h
lcaperon@mendoza.gov.ar

Misión

En  el marco normativo de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, donde establece, la estructura del Sistema Educativo Nacional, en lo que respecta a las opciones organizativas y/o curriculares, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación, se establece la modalidad de Educación Rural y Educación Intercultural Bilingüe, además de definir los objetivos de la Educación Rural, que son los siguientes:

• Garantizar el acceso a los saberes postulados para el conjunto del sistema a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales.

• Promover diseños institucionales que permitan a los/as alumnos/as mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia, durante el proceso educativo, garantizando la necesaria coordinación y articulación del sistema dentro de cada provincia y entre las diferentes jurisdicciones.

• Permitir modelos de organización escolar adecuados a cada contexto, tales como agrupamientos de instituciones, salas plurigrados y grupos multiedad, instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa, escuelas de alternancia, escuelas itinerantes u otras, que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidades los estudios en los diferentes ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo, atendiendo asimismo las necesidades educativas de la población rural migrante.

• Promover la igualdad de oportunidades y posibilidades asegurando la equidad de género.

Visión

En nuestra provincia la Coordinación de Educación Rural, se encuentra bajo la dependencia de Dirección de Planificación Educativa, y de la Subsecretaría de Educación de DGE.

Dicha Coordinación trabaja en forma transversal y articulada con las Direcciones de Línea de Primaria, Secundaria y de Educación Permanente, Jóvenes y adultos, así mismo con las Coordinaciones de Educación Física y de Escuelas Artísticas Vocacionales. Para poder fortalecer los diferentes programas, tanto provinciales como nacionales, como así también trabajar en territorio, las decisiones educativas, en los diferentes contextos geográficos que tiene nuestra provincia, y atender a las particularidades de cada escuela, y su comunidad.

La característica fundamental de la Ruralidad es la dispersión geográfica de las poblaciones,  distantes de los centros urbanos, la dificultad de los caminos, por la geografía en las que están inmersas, los escasos medios de comunicación (no cuentan con línea telefónica),  si tienen conexión de internet, pero en algunas zonas es deficiente, cuentan con  servicios básicos en lo que respecta a salud (postas sanitarias o centros de salud), además no cuentan con transporte público.

Como parte de este contexto es necesario destacar, que la escuela se convierte en un pilar fundamental de la comunidad, ya que es una institución estable, que genera un espacio de sociabilización para la comunidad toda, generando fuertes lazos con la misma y con los equipos docentes y directivos.

En Mendoza, en Educación Rural, contamos con escuelas rurales de frontera y escuelas con  el régimen de albergue, que se caracteriza por ser instituciones  creadas para albergar niños, niñas y jóvenes, que por las distancias y/o la dispersión geográfica, no pueden regresar a sus hogares luego del horario escolar, por lo que se establece un cronograma de albergadas, que se adecuan al contexto propio de cada institución.

La Coordinación de Educación Rural,  se encuentra a disposición al trabajo conjunto, al diálogo permanente y al acompañamiento en territorio, para poder colaborar en la tarea diaria que implica el desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje, con las particularidades propias que nos presenta el contexto rural, ese contexto que en muchas ocasiones nos exige, nos moviliza, nos sacude, pero que genera tantas alegrías, logros, y esperanzas.