Programas vinculados con el Nivel Inicial
Programa de Motricidad
Dentro del programa de motricidad se encuentra el Programa Provincial de desarrollo Motor (PPDM) y el Programa provincial de Abordaje Psicomotor (PPAP).
Programa Provincial de Abordaje Psicomotor
La Psicomotricidad Operativa es una disciplina científica que considera que toda actividad humana es de naturaleza Psicomotriz porque en ella se articulan diferentes sistemas anátomo-fisiológicos, psicológicos, sociales e históricos, que interactúan dialécticamente determinando la forma particular que cada uno tiene de operar en el mundo y de relacionarse con los demás. La Psicomotricidad Operativa es la interrelación dialéctica entre el cuerpo, el espacio del movimiento y la interacción: gesto, actitud y palabra, cuya significación está en la base de la constitución, construcción y desarrollo de la identidad, la comunicación, el pensamiento, la producción, la expresión y la creación.
Antecedentes La Psicomotricidad Operativa está inscrita en el marco de nuevas alternativas pedagógicas como estrategia de intervención en las escuelas de la provincia según resolución N° 1235/11.
- Objetivo General: -Favorecer el desarrollo armónico del niño en su esfera motriz, afectiva, tónica y cognitiva, a través de la vía corporal sensoriomotora.
El desarrollo es armónico cuando los cambios cualitativos que se producen en la conducta del niño durante su evolución se ajustan a sus crecientes necesidades de adaptación activa al medio.
- Objetivos Específicos:
Ayudar al niño a tomar distancia de sus emociones.
Favorecer la comunicación verbal y no verbal.
Promover la expresión creativa del imaginario a través del juego y la actividad simbólica.
Los grupos de ayuda se crean para “ofrecer acciones preventivas de alcance prioritario, para el abordaje de problemáticas de aprendizaje de aquellos niños que requieren de una atención específica sobre el área de comportamiento y trastornos incidentes sobre sus posibilidades de aprender”. Resolución N°11/17.
El acceso al pensamiento operatorio depende de la capacidad del niño para tomar distancia progresivamente de la vivencia emocional resultante de sus interacciones con el espacio, el tiempo, los otros, los objetos y consigo mismo. La comunicación, verbal y no verbal, exige una toma de distancia emocional para valerse del universo simbólico que la sustenta.
Referente: Licenciado en psicomotricidad educativa´.
Destinatarios: Niños/as entre 4 a 8 años.
Hasta 5 niños por sesión.
Se requiere elaborar informes de relevamiento de datos. Así como también se realiza una entrevista inicial con las familias.
Las derivaciones son realizadas por las psicopedagogas seccionales, equipo de DOAITE y/o supervisores.
Se realizan informes individuales y/o grupales de seguimiento.
En el mes de abril y mayo se llevaron adelante visitas a las escuelas que poseen sala de psicomotricidad a fin de encontrarnos con Directivos, acercando información respecto del programa, resoluciones, memos y circulares, actualizando normativa vigente y acuerdos llevados a cabo con psicomotricistas.
Se realizó un viaje Malargüe, San Rafael y General Alvear, en este caso se visitaron salas de psicomotricidad y de desarrollo tomando contacto con Directivos, y profesionales de ambos programas.
Se realizan encuentros virtuales, de acompañamiento, por sección.
PPAP: Se encuentran 19 salas de psicomotricidad en toda la provincia. En los departamentos de: Capital (3 salas), Luján (2 salas), Maipú, (2 salas), Las Heras, (2 salas), Guaymallén, (3 salas), San Martín, (2 salas) San Rafael, (3 salas), General Alvear, (1 sala), y Malargüe, (1 sala).
Se encuentran acompañando a los niños dentro, un total de 21 psicomotricistas y un total de 257 horas.
Programa Provincial de Desarrollo Motor
“Las vivencias de estas experiencias únicas son las que dejan en el niño/a una marca, un profundo registro de su competencia, permitiéndole sentirse seguro de sus acciones y elecciones, respetado en su individualidad, en sus posibilidades de ser y hacer en el grupo de pertenencia. Esta relación significativa, a partir de la constitución del vínculo afectivo, es la que garantiza el proceso de construcción de la autonomía. Proceso que permitirá al niño/a distanciarse progresivamente del adulto sin temores ni angustias y vivir armoniosamente su creciente independencia”(DCP de Educación Inicial, 2015: 45).
Esta propuesta está basada en la presentación de experiencias concretas y praxis motrices, o dicho de otra forma, manifestaciones motrices corporales y ludomotrices, que se desprenden desde estas dos claves curriculares: ALFABETIZACIÓN CULTURAL y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
-Desde el Campo de Experiencia de la CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL, se recuperan los siguientes ejes que darán sustento a las sugerencias de aplicación en los adjuntos/anexos de PROPUESTAS, acompañando la tarea del docente de Educación Física.
Eje RELACIÓN CON SÍ MISMO: Relación del propio cuerpo con los cambios corporales, los hábitos del cuidado del propio cuerpo y el de los pares, promoción y prevención de la salud, autoprotección. Relación con las distintas posturas y movimientos corporales. Registro de los cambios corporales durante los estados de reposo y actividad. Relación con los grandes movimientos motores: rolar, reptar, gatear, caminar, correr, saltar, trepar, entre otros.
Eje RELACIÓN CON SUS PARES Y ADULTOS: Relación con la historia personal, familiar, comunitaria, relaciones temporales y causales, vinculación del tiempo personal y social. Relación con los grupos de pares, otros grupos sociales cercanos, familia, amigos, compañeros del jardín. Aceptación de la diversidad. Relaciones de cooperación y solidaridad. Relación con la pertenencia social, lingüística, costumbres, tradiciones y del ser ciudadano. Relación con los adultos: cuidados básicos y cotidianos, horarios institucionales en relación a los ritmos personales.
Eje RELACIONES E INTERACCIONES CON EL MEDIO: Relación con las interacciones sociales, la valoración del diálogo y la escucha para desarrollar normas que organizan la vida cotidiana.
El referente es profesor de Educación Física.Destinatarios: Niños/as entre 4 y 5 años de Nivel inicial.
Asiste el grupo total a la práctica de desarrollo motor.
Se elaboran planificaciones, informes Yo registro de seguimientos.
Se realizó un relevamiento de datos de las salas de psicomotricidad de toda la provincia, en donde las supervisoras seccionales colaboraron con dicha información.
Se han comenzado visitas presenciales a las salas de desarrollo motor.
PPDM: Se encuentran: 34 salas en toda la provincia: Capital (1 sala), Las Heras (1 sala), Guaymallén (7 salas), Lavalle (1 sala), Maipú, (1 salas), Luján (1 sala), Godoy cruz, (1 sala), San martín (5 salas), Rivadavia, (2 salas), Santa Rosa, (2 salas), Junín (2 Salas), Tunuyán (3 salas), San Carlos (2 salas), Tupungato, (3 salas), General Alvear, (2 salas).
Se encuentran acompañando a los niños dentro, un total de 34 profesores de Educación Física y un total de 339 horas.
En estos momentos se está realizando el relevamiento y actualización de datos de las salas de desarrollo motor.
Normativa
Capacitación: Juego motor del egocentrismo a la cooperación:
La Dirección de Nivel Inicial de la DGE en conjunto con la Coordinación de Educación Física, puso en marcha esta propuesta de desarrollo profesional docente a fin de cumplir con el propósito de acercar una formación de calidad.
Dicha capacitación se destina a Profesores de Educación Física de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Educación Primaria en ejercicio. El inicio fue el día 6 de setiembre y consta de 5 encuentros que finalizan en noviembre.
Cuenta con la dedicación de capacitadores y monitores a quienes se agradece profundamente su labor y acompañamiento sostenido. Se encuentran inscriptos alrededor de 350 cursantes
El juego motor y la motricidad se configuran como procesos cuya constitución implica la construcción del movimiento intencional aprendido, que ha evolucionado en el desarrollo infantil. Así, de la acción contextualizada en la historia de cada niño y niña –por tanto, relacionada al pasado vivido y al futuro proyectado– a partir de la acción limitada a las contingencias presentes, es que desde el “hacer” se construye el “ser”, o dicho en términos más técnicos: desde “la motricidad” se constituye la “corporeidad”. En este caso se reconocen para Nivel Inicial y 1er ciclo de Ed. Primaria cambios orgánicos, psicológicos, cognitivos y socioafectivos, en donde las características de niños y niñas de estas edades, son diferentes a las de otras etapas.obre la práctica docente.
Perspectivas de análisis de los juego motor: Definición de Juego y posicionamiento epistemológico del mismo. ¿Cómo el juego y el jugar se convierten en una praxis humanizadora? En este espacio se abordará el lugar del juego, dimensionando el sentido y la perspectiva del mismo como contenido de alto nivel cultural en la educación integral. Itinerario madurativo del actuar al pensar, del egocentrismo a la cooperación. Y la diferencia entre el juego, el jugar y los juegos.
El primer encuentro sincrónico contó con la participación de especialistas como la Doctora en Educación Lucía Vera y la Licenciada Gabriela Valiño.
Evolución del juego en el desarrollo infantil : de los 3 a 6-7 años .
Se abordará la evolución del juego en la primera infancia, la organización e interacción a partir de parámetros de observación teniendo en cuenta las habilidades motoras básicas y la relación del niño/a con su propio cuerpo, el espacio, los otros y los materiales.
Se profundizará sobre los siguientes juegos:
-Juego individual, sensorio-motor.
-Juego simbólico: dramatización y roles.
-Juegos de construcción- representación.
-Juegos colaborativos (imitación).
Evolución del juego en el desarrollo infantil: a partir 7-8 años ( este tramo está orientado a 1° ciclo de educación primaria):
Se abordará la evolución y organización del juego a partir de parámetros de observación, teniendo en cuenta las habilidades motrices básicas y específicas, de niños de 7-8 años.
Se profundizará sobre los siguientes juegos:
-Juegos masivos (juegos de persecución)
-Juegos de relevo.
– Juegos por bandos.
– Juegos cooperativos.
-Juegos Simplificados.
El rol del adulto en el juego y en el jugar:
Es importante la observación para planificar la acción, requiere del observador una serie de competencias que luego utilizará para analizar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El rol del adulto (en el juego y en el jugar) es fundamental para acompañar el desarrollo integral de los niños/as.
Los parámetros para armar un encuadre que permita que el juego y el jugar aparezcan, es una tarea imprescindible en las instituciones educativas.
Las estrategias motivadoras permiten recursos accesibles y que recuperan la “empatía” con el grupo y con cada niña y niño.
¿Cómo acceder al juego motor en época de pandemia y/o de otra crisis?
El rol de la familia en la realización del juego motor para el desarrollo infantil y para la vida.
Innovación:
La reflexión sobre la propia práctica en las propuestas de juego motor y jugar. ¿Cómo transformar una actividad en un desafío motriz a resolver?
Las instalaciones son espacios de encuentro entre una propuesta estética y una fundamentación pedagógica, que favorece el juego simbólico y sensoriomotor, en un contexto relacional. El rol del adulto es proponer y el niño de disponer explorando de manera activa y autónoma.
-Los cuentos motores son narraciones que permiten impactar en las habilidades motoras básicas y el conocimiento/dominio de nuevas habilidades motrices.
El trayecto cuenta de 40 hs. reloj distribuidas en 5 clases asincrónicas ubicadas en www.escueladigital3.mendoza.edu.ar y 4 Clases sincrónicas (1 Webinars y 3 talleres a cargo de los/as capacitadores)