Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters
Prof. Adriana Rubio
Prof. Adriana Rubio

Directora de Educación Inicial Avda. L. Peltier 351 – 2do. Piso – Ala Este C. P. 5500 – Mza. – Tel. 0261 385-2798 dge-nivelinicial@mendoza.gov.ar

Programas vinculados con el Nivel Inicial

Programa de Motricidad

Dentro del programa de motricidad se encuentra el Programa Provincial de desarrollo Motor (PPDM) y el Programa provincial de Abordaje Psicomotor (PPAP).

Programa Provincial de Abordaje Psicomotor

La Psicomotricidad Operativa es una disciplina científica que considera que toda actividad humana es de naturaleza Psicomotriz porque en ella se articulan diferentes sistemas anátomo-fisiológicos, psicológicos, sociales e históricos, que interactúan dialécticamente determinando la forma particular que cada uno tiene de operar en el mundo y de relacionarse con los demás. La Psicomotricidad Operativa es la interrelación dialéctica entre el cuerpo, el espacio del movimiento y la interacción: gesto, actitud y palabra, cuya significación está en la base de la constitución, construcción y desarrollo de la identidad, la comunicación, el pensamiento, la producción, la expresión y la creación. 

Antecedentes La Psicomotricidad Operativa está inscrita en el marco de nuevas alternativas pedagógicas como estrategia de intervención en las escuelas de la provincia según resolución N° 1235/11. 

  1. Objetivo General: -Favorecer el desarrollo armónico del niño en su esfera motriz, afectiva, tónica y cognitiva, a través de la vía corporal sensoriomotora. 

El desarrollo es armónico cuando los cambios cualitativos que se producen en la conducta del niño durante su evolución se ajustan a sus crecientes necesidades de adaptación activa al medio.

  1. Objetivos Específicos:  

Ayudar al niño a tomar distancia de sus emociones.  

Favorecer la comunicación verbal y no verbal.  

Promover la expresión creativa del imaginario a través del juego y la actividad simbólica.

Los grupos de ayuda se crean para “ofrecer acciones preventivas de alcance prioritario, para el abordaje de problemáticas de aprendizaje de aquellos niños que requieren de una atención específica sobre el área de comportamiento y trastornos incidentes sobre sus posibilidades de aprender”. Resolución N°11/17.




 El acceso al pensamiento operatorio depende de la capacidad del niño para tomar distancia progresivamente de la vivencia emocional resultante de sus interacciones con el espacio, el tiempo, los otros, los objetos y consigo mismo. La comunicación, verbal y no verbal, exige una toma de distancia emocional para valerse del universo simbólico que la sustenta.

Referente: Licenciado en psicomotricidad educativa´.

Destinatarios: Niños/as entre 4 a 8 años.

Hasta 5 niños por sesión.

Se requiere elaborar informes de relevamiento de datos. Así como también se realiza una entrevista inicial con las familias.

Las derivaciones son realizadas por las psicopedagogas seccionales, equipo de DOAITE y/o supervisores.

Se realizan informes individuales y/o grupales de seguimiento. 

 

En el mes de abril y mayo se llevaron adelante visitas a las escuelas que poseen sala de psicomotricidad a fin de encontrarnos con Directivos, acercando información respecto del programa, resoluciones, memos y circulares, actualizando normativa vigente y acuerdos llevados a cabo con psicomotricistas. 

Se realizó un viaje Malargüe, San Rafael y General Alvear, en este caso se visitaron salas de psicomotricidad y de desarrollo tomando contacto con Directivos, y profesionales de ambos programas.

Se realizan encuentros virtuales, de acompañamiento, por sección.

PPAP: Se encuentran 19 salas de psicomotricidad en toda la provincia. En los departamentos de: Capital (3 salas), Luján (2 salas), Maipú, (2 salas), Las Heras, (2 salas), Guaymallén, (3 salas), San Martín, (2 salas) San Rafael, (3 salas), General Alvear, (1 sala), y Malargüe, (1 sala).  

Se encuentran acompañando a los niños dentro, un total de 21 psicomotricistas y un total de 257 horas.

Programa Provincial de Desarrollo Motor

“Las vivencias de estas experiencias únicas son las que dejan en el niño/a una marca, un profundo registro de su competencia, permitiéndole sentirse seguro de sus acciones y elecciones, respetado en su individualidad, en sus posibilidades de ser y hacer en el grupo de pertenencia. Esta relación significativa, a partir de la constitución del vínculo afectivo, es la que garantiza el proceso de construcción de la autonomía. Proceso que  permitirá al niño/a distanciarse progresivamente del adulto sin temores ni angustias y vivir armoniosamente su creciente independencia”(DCP de Educación Inicial, 2015: 45).

Esta propuesta está basada en la presentación de experiencias concretas  y praxis motrices, o dicho de otra forma, manifestaciones motrices corporales y ludomotrices, que se desprenden desde estas dos claves curriculares: ALFABETIZACIÓN CULTURAL y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

 -Desde el Campo de Experiencia de la CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL, se recuperan los siguientes ejes que darán sustento a las sugerencias de aplicación en los adjuntos/anexos de PROPUESTAS, acompañando la tarea del docente de Educación Física.

 Eje RELACIÓN CON SÍ MISMO:  Relación del propio cuerpo con los cambios corporales, los hábitos del cuidado del propio cuerpo y el de los pares, promoción y prevención de la salud, autoprotección.  Relación con las distintas posturas y movimientos corporales. Registro de los cambios corporales durante los estados de reposo y actividad. Relación con los grandes movimientos motores: rolar, reptar, gatear, caminar, correr, saltar, trepar, entre otros.

 Eje RELACIÓN CON SUS PARES Y ADULTOS:  Relación con la historia personal, familiar, comunitaria, relaciones temporales y causales, vinculación del tiempo personal y social.  Relación con los grupos de pares, otros grupos sociales cercanos, familia, amigos, compañeros del jardín. Aceptación de la diversidad. Relaciones de cooperación y solidaridad. Relación con la pertenencia social, lingüística, costumbres, tradiciones y del ser ciudadano.  Relación con los adultos: cuidados básicos y cotidianos, horarios institucionales en relación a los ritmos personales. 

Eje RELACIONES E INTERACCIONES CON EL MEDIO:  Relación con las interacciones sociales, la valoración del diálogo y la escucha para desarrollar normas que organizan la vida cotidiana.

El referente es profesor de Educación Física.Destinatarios: Niños/as entre 4 y 5 años de Nivel inicial.

Asiste el grupo total a la práctica de desarrollo motor.

Se elaboran planificaciones, informes Yo registro de seguimientos. 

Se realizó un relevamiento de datos de las salas de psicomotricidad de toda la provincia, en donde las supervisoras seccionales colaboraron con dicha información.

Se han comenzado visitas presenciales a las salas de desarrollo motor. 

PPDM: Se encuentran: 34 salas en toda la provincia: Capital (1 sala), Las Heras (1 sala), Guaymallén (7 salas), Lavalle (1 sala), Maipú, (1 salas), Luján (1 sala), Godoy cruz, (1 sala), San martín (5 salas), Rivadavia, (2 salas), Santa Rosa, (2 salas), Junín (2 Salas), Tunuyán (3 salas), San Carlos (2 salas), Tupungato, (3 salas), General Alvear, (2 salas).

Se encuentran acompañando a los niños dentro, un total de 34 profesores de Educación Física y un total de 339 horas.

En estos momentos se está realizando el relevamiento y actualización de datos de las salas de desarrollo motor. 

Capacitación: Juego motor del egocentrismo a la cooperación:

La Dirección de Nivel Inicial de la DGE en conjunto con la Coordinación de Educación Física, puso en marcha esta propuesta de desarrollo profesional docente  a fin de cumplir con el propósito de acercar una formación de calidad.

 Dicha capacitación se destina a Profesores de Educación Física de Nivel Inicial y Primer Ciclo de Educación Primaria en ejercicio. El inicio fue el día 6 de setiembre y consta de 5 encuentros que finalizan en noviembre. 

Cuenta con la dedicación de capacitadores y  monitores a quienes se agradece profundamente su labor y acompañamiento sostenido. Se encuentran inscriptos alrededor de 350 cursantes

El juego motor y la motricidad se configuran como procesos cuya constitución implica la construcción del movimiento intencional aprendido, que ha evolucionado en el desarrollo infantil. Así, de la acción contextualizada en la historia de cada niño y niña –por tanto, relacionada al pasado vivido y al futuro proyectado– a partir de la acción limitada a las contingencias presentes, es que desde el “hacer” se construye el “ser”, o dicho en términos más técnicos: desde “la motricidad” se constituye la “corporeidad”. En este caso se reconocen para Nivel Inicial y 1er ciclo de Ed. Primaria cambios orgánicos, psicológicos, cognitivos y socioafectivos, en donde las características de niños y niñas de estas edades, son diferentes a las de otras etapas.obre la práctica docente.

El trayecto cuenta de 40 hs. reloj distribuidas en 5 clases asincrónicas ubicadas en www.escueladigital3.mendoza.edu.ar y 4 Clases sincrónicas (1 Webinars y 3 talleres  a cargo de los/as capacitadores)