Nivel Inicial presentó el Programa Desde la Corporeidad a la Alfabetización

La Dirección de Educación Inicial realizó el encuentro interinstitucional entre Nivel Inicial y el Instituto de Educación Física 9-016 “Dr. Jorge E. Coll”, con el objetivo de establecer vínculos educativos y brindar aportes en la formación de las y los estudiantes-residentes.

Desde la Dirección de Nivel Inicial se llevó a cabo, el martes 23 de mayo, en el Instituto de Educación Física 9-016 “Dr. Jorge E. Coll” de ciudad, el encuentro interinstitucional entre Nivel Inicial y el Instituto de Educación Superior,  denominado Desde la Corporeidad a la Alfabetización. La actividad contó con la presencia del subdirector de Nivel Inicial, Marcelo García; las coordinadoras del Programa Desarrollo Motor, Celeste Raiti y Patricia Viñoli, los profesores referentes Cristian Álvarez y Nicolás Argumedo y las profesoras de residencia del IEF.

Los objetivos que se plantearon durante el encuentro fueron lograr un vínculo educativo que aporte a la mejora del desarrollo de capacidades de las y los estudiantes–residentes fortaleciendo el trabajo de acompañamiento y de conformación. Además, en esta oportunidad se acordó planificar acciones en conjunto que fortalezcan las trayectorias escolares de los estudiantes teniendo en cuenta la propuesta pedagógica de Nivel Inicial.

La jornada estuvo dividida en dos momentos, en primer lugar se compartieron los lineamientos pedagógicos de la Dirección de Educación Inicial y las características del Programa de Desarrollo Motor, donde se trabajó sobre planificación, elaboración de propuestas de experiencias y evaluación. Luego se invitó a los residentes a vivenciar propuestas de experiencias.

En esta oportunidad, el subdirector de Nivel Inicial insistió: “en la importancia del desarrollo de la motricidad y de la constitución de la corporeidad, no sólo  en estas etapas sino en toda la vida”. También instó a desarrollar “prácticas con sentido, que permitan a niñas y niños apoyar los lineamientos políticos que llevan a “disminuir las brechas socio-educativas y apoyar la alfabetización inicial desde la seguridad que brinda la construcción de estudiantes que se valoran a sí mismos y “docentes empáticos que permitan entornos resonantes  para que todas y todos aprendan”, concluyó García.

Las autoridades de la Dirección agradecieron a las profesoras de Prácticas Profesionalizantes y Residencia del Ámbito Educativo que acompañaron desde el IEF: Alejandra Pastrán, Andrea Mateo, Daniela Maldonado, Gabriela Mari Kaul, Mónica Padín, Romina García, Roxana Bordano, Sidanelia Ochiutto, Stella Suárez y Viviana Fortuna por el compromiso y dedicación puestas de manifiesto durante el desarrollo del encuentro.

De esta manera desde la Dirección de Nivel Inicial, su equipo de gestión y las coordinadoras del Programa Desarrollo Motor busca reforzar, acompañar con compromiso y responsabilidad en generar encuentros que permitan establecer acuerdos, trabajando articuladamente entre los diferentes niveles educativos, teniendo como prioridad la formación de los futuros educadores, como así también garantizando una educación de calidad para todos los niños y niñas de los jardines de infantes de la provincia de Mendoza.