MATEMATICA_ 3 GRADO

Somos conscientes que nuestros niños utilizan la tecnología y es de suponer que dicha tecnología influencia sus formas de aprendizaje. Los recursos basados en TIC brindan una excelente oportunidad para encarar el desafío de la actualización de la didáctica en las aulas del siglo XXI.

Nos hacemos eco de lo expresado por el Lic. Daniel Filmus: «Sabemos que las preocupaciones en torno a la inclusión de las TIC son diversas y abarcan un conjunto de problemas pedagógicos, didácticos y de gestión institucional. Reconocemos que, en el mundo de significados que las TIC ofrecen, los niños y jóvenes parecen llevarnos la delantera en su uso, su vínculo desprejuiciado y espontáneo, su habilidad y velocidad para interactuar con ellas.

Pareciera que en materia de TIC son los niños y jóvenes quienes pueden enseñarle a los adultos, y ante esta situación inédita, la escuela se retrae, expectante. Para revertir este proceso creemos que bien vale que los educadores dediquemos, serenamente, un tiempo a pensar y reflexionar sobre la inclusión de las TIC en la escuela, su potencialidad en el desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos, su utilización como herramientas puestas al servicio de la inclusión y la igualdad.

En este sentido, la inclusión de las TIC ofrece un desafío y una oportunidad.

El desafío requiere inventar modos de mediación de las tecnologías en el aula, que logren alterar las relaciones que los niños y jóvenes han construido espontáneamente con ellas y potencien su utilización en beneficio del aprendizaje, el conocimiento, el análisis de la información, el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento.

La oportunidad supone que las TIC aniden en la escuela, es decir, formen parte de su cotidianeidad, favorezcan puentes de comunicación con las generaciones más jóvenes, nos acerquen a sus modos de sentir, de actuar, de vincularse. Una escuela que es amigable con las condiciones culturales del presente tiene mayores posibilidades de construir un futuro.»

A continuación ponemos algunos ejemplos que están disponibles en la web

Descargar documento PDF  Nos animamos con las TIC


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.