|
|
¿Cómo se gestó el cancionero? Historias personales y pasiones que confluyen en un tiempo y se potencian; crean el colectivo que influyó en un nuevo despertar musical en otros países. Testimonian los hijos y amigos de Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Tito Francia, Mercedes Sosa. El papel de la radio como medio de vida y para divulgación del Movimiento del Cancionero surgido de patios, boliches, reuniones bajo las parras mendocinas. Escritura y presentación del Cancionero en el Círculo de Periodistas de Mendoza en el año 1963.Ver video |
|
|
Une la estética, la canción y la poesía. El mensaje es de apertura y de integración. Busca y representa la identidad de los pueblos; es contestatario. Como decía Armando Tejada Gómez, se trata de dar al mundo el mensaje cuyano, americano. Rechaza un regionalismo cerrado. Así decían «hay país para todo el cancionero. Sólo falta integrar un cancionero para todo el país». Las dictaduras del 66 con Onganía y la del 76 cercaron las voces con listas, prohibiciones, detenciones y finalmente llegó el exilio… Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa…Ver video |
|
|
«…Todas las voces todas, todas las manos todas pueden ser canción en el viento…»el himno de la unidad de los pueblos al decir de muchos fue «Canción con todos».Encuentros, creaciones conjuntas, viajes, peñas, ponencias como aquella de Armando Tejada Gómez en el Foro de la nueva canción en México cuando dice «la canción nace de la entraña de sus pueblos… cabe la flor y el cataclismo». Argentinos, uruguayos, chilenos, cubanos… es el movimiento lationamericano con nombres como Jorge Coulón, Víctor Jara, César Isella, Alfredo Zitarrosa, Alejandro Jáuregui, Vicente Feliú, etc. Registros y testimonios.Ver video |
|
|
El nuevo Cancionero gestado en Mendoza juntó artistas de más de 20 idiomas, extendió su canto por Latinoamérica, despertó voces con los sentires propios de otros lugares y dio lugar a las nuevas generaciones en los escenarios. Enseñó de lado a lado. «Preocupáte por los contemporáneos» diría Mercedes Sosa. El Movimiento pasó las fronteras de los géneros musicales y Mercedes Sosa llevó el compromiso social a los escenarios del mundo.»Fue la encarnación del nuevo cancionero», como dice el periodista Rodolfo Braceli. León Gieco, María Eugenia Fernández, el dúo Orozco Barrientos, Sebastián Garay, Jorge Sosa… se expresan aquí.Ver video |