nuevo-cancionero.jpg_433_770_cEl Nuevo Cancionero surgió en Mendoza en 1963 de un movimiento musical-literario que impulsó un cancionero de la música popular argentina. Levantó barreras de género musical como de tango/folclore, la poesía transitó por las vivencias e historias del hombre, provocó un impacto latinoamericano y llegó a los escenarios europeos. Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Tito Francia, Oscar Matus, Pedro Tusoli, Juan Carlos Sedero son algunos de los artistas destacados.

Postuló una integración de los distintos cancioneros y géneros del país empeñándose en una integración y equilibrio de las diferentes regiones. Los guiaba un afán innovador que articularon con la tradición. En definitiva, el pasado visto con los ojos e intereses de las nuevas generaciones del mismo.

 

Fragmento que da inicio al Manifiesto del Nuevo Cancionero
«El Nuevo Cancionero es un movimiento literario-musical, dentro del ámbito de la música popular argentina. No nace por o como oposición a ninguna manifestación artística popular, sino como consecuencia del desarrollo estético y cultural del pueblo y es su intencion defender y profundizar ese desarrollo. Intentará asimilar todas las formas modernas de expresión que ponderen y amplíen la música popular y es su propósito defender la plena libertad de expresión y de creación de los artistas argentinos. Aspira a renovar, en forma y contenido, nuestra música, para adecuarla al ser y el sentir del país de hoy.
El Nuevo Cancionero no desdeña las expresiones tradicionales o de fuente folclórica de la música popular nativa, por el contrario, se inspira en ellas y crea a partir de su contenido, pero no para hurtar del tesoro del pueblo, sino para devolver a ese patrimonio, el tributo creador de las nuevas generaciones.
El Nuevo Cancionero se propone buscar en la riqueza creadora de los autores e intérpretes argentinos, la integración de la música popular en la diversidad de las expresiones regionales del país.
Quiere aplicar la conciencia nacional del pueblo, mediante nuevas y mejores obras que lo expresen».
titofrancia tejadagome MSosa_Matons

 

Nuevo cancionero. El movimiento
Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Tito Francia, Mercedes Sosa y muchos otros artistas participaron del Movimiento del Nuevo Cancionero, durante la década de los sesenta. Se trató de una generación de músicos, poetas, bailarines y escritores que, juntos, crearon un manifiesto cuyo fin era representar la voz del pueblo en nuevas formas de canción, con profundo contenido social. «Nuevo cancionero. El movimiento» narra la historia de este desafío que nació en la Provincia de Mendoza y se expandió por América Latina.

GÉNESIS

¿Cómo se gestó el cancionero? Historias personales y pasiones que confluyen en un tiempo y se potencian; crean el colectivo que influyó en un nuevo despertar musical en otros países. Testimonian los hijos y amigos de Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Tito Francia, Mercedes Sosa. El papel de la radio como medio de vida y para divulgación del Movimiento del Cancionero surgido de patios, boliches, reuniones bajo las parras mendocinas. Escritura y presentación del Cancionero en el Círculo de Periodistas de Mendoza en el año 1963.Ver video

EL MENSAJE

Une la estética, la canción y la poesía. El mensaje es de apertura y de integración. Busca y representa la identidad de los pueblos; es contestatario. Como decía Armando Tejada Gómez, se trata de dar al mundo el mensaje cuyano, americano. Rechaza un regionalismo cerrado. Así decían «hay país para todo el cancionero. Sólo falta integrar un cancionero para todo el país». Las dictaduras del 66 con Onganía y la del 76 cercaron las voces con listas, prohibiciones, detenciones y finalmente llegó el exilio… Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa…Ver video

LA DIFUSIÓN

«…Todas las voces todas, todas las manos todas pueden ser canción en el viento…»el himno de la unidad de los pueblos al decir de muchos fue «Canción con todos».Encuentros, creaciones conjuntas, viajes, peñas, ponencias como aquella de Armando Tejada Gómez en el Foro de la nueva canción en México cuando dice «la canción nace de la entraña de sus pueblos… cabe la flor y el cataclismo». Argentinos, uruguayos, chilenos, cubanos… es el movimiento lationamericano con nombres como Jorge Coulón, Víctor Jara, César Isella, Alfredo Zitarrosa, Alejandro Jáuregui, Vicente Feliú, etc. Registros y testimonios.Ver video

EL LEGADO

El nuevo Cancionero gestado en Mendoza juntó artistas de más de 20 idiomas, extendió su canto por Latinoamérica, despertó voces con los sentires propios de otros lugares y dio lugar a las nuevas generaciones en los escenarios. Enseñó de lado a lado. «Preocupáte por los contemporáneos» diría Mercedes Sosa. El Movimiento pasó las fronteras de los géneros musicales y Mercedes Sosa llevó el compromiso social a los escenarios del mundo.»Fue la encarnación del nuevo cancionero», como dice el periodista Rodolfo Braceli. León Gieco, María Eugenia Fernández, el dúo Orozco Barrientos, Sebastián Garay, Jorge Sosa… se expresan aquí.Ver video

 

Materiales de interés