Funciones
- Realizar el diseño ejecutivo, la puesta en marcha y el seguimiento de las políticas educativas para el nivel de educación primaria de gestión estatal.
- Gestionar el funcionamiento del nivel de educación primaria de gestión estatal en las dimensiones organizacional, pedagógica e institucional.
- Comunicar a Inspección General los lineamientos de política educativa para su implementación en el territorio.
- Garantizar la escolarización, con igualdad de oportunidades, de todos los niños en edad de asistir a la escuela primaria
- Trabajar junto a la Dirección de Educación Especial, políticas educativas que atiendan a la diversidad.
- Desarrollar estrategias para seguir y acompañar las trayectorias escolares de los alumnos, con el fin de garantizar su escolaridad en los plazos previstos.
- Gestionar y optimizar la entrega y utilización de equipamiento y recursos pedagógicos.
- Diseñar y ejecutar estrategias tendientes a mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación primaria.
- Desarrollar estrategias para la extensión del tiempo escolar y la reconfiguración de la propuesta pedagógica de la escuela primaria.
- Implementar estrategias de articulación entre el nivel de educación primaria, el nivel inicial y el ciclo básico del nivel de educación secundaria.
- Llevar a cabo estrategias de vinculación sistemática y sostenida con las familias y actores comunitarios favoreciendo la integración plena de todos los estudiantes en el sistema educativo.
- Supervisar y/o acompañar el desarrollo de las políticas educativas en las instituciones de nivel de educación primaria de gestión estatal.
- Impulsar trabajo en RED con el municipio y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
- Impulsar acciones de formación docente continua y sistemática, generando espacios compartidos y colaborativos inter e interinstitucionalmente.