Primaria también tendrá régimen de asistencia

primariaasistenciaLos alumnos deberán tener el 80 % de asistencia para poder ser evaluados como alumnos regulares, de lo contrario se activarán una batería de acciones previamente diseñadas para mejorar la escolaridad del niño.

La Dirección General de Escuelas (DGE) diseñó para este año en el Nivel Primario una reglamentación de asistencia, puntualidad y permanencia de los alumnos en la institución educativa. Esta normativa va acompañada de la incorporación de «Proyectos educativos institucionales» que son acciones que tenderán a garantizar los derechos y deberes relacionados a la asistencia y puntualidad de los alumnos.

Del mismo modo, con esta iniciativa se pretende fomentar el compromiso por parte de los familiares a cargo del niño escolarizado, es por ello que en caso de ser necesario se firmará un acta compromiso entre la institución y el responsable de chico con el fin de evitar que el estudiante entre en riesgo académico.

Teniendo en cuenta que la Convención Internacional de Derechos del Niño establece la obligación de los Estados de adoptar las medidas necesarias para fomentar la asistencia regular a la escuela y reducir la deserción escolar es que la DGE considera necesario reconstruir la autoridad social tanto de la escuela como del docente que allí enseña y así fomentar una educación de calidad para todos los estudiantes.

La directora de Nivel Primario, Patricia Charamonte, manifestó: «para lograr que los niños aprendan es necesario que asistan diariamente a la escuela. Ya logramos la inclusión de los chicos en la escuela y ahora necesitamos que asistan diariamente para que no se genere una discontinuidad en las trayectorias escolares, y en el caso de que eso suceda se tomarán las medidas que correspondan para garantizar el derecho del niño a educarse.”

Por su parte, la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, expresó que “existen distintos tipos de alumnos con esta nueva reglamentación, aquel chico que tenga tres inasistencias injustificadas recibirá por parte de la escuela un llamado al responsable adulto para conocer el motivo de las faltas”. “Si las inasistencias llegan a cinco consecutivas se volverá a informar al adulto a cargo y la escuela firmará con el mismo un acta compromiso entre ambas partes para mejorar esta situación. Si no mejora la situación, y el alumno suma 10 inasistencias consecutivas la institución escolar informará a la DOAITE, se hablará nuevamente con el adulto responsable y se ingresará al chico en el sistema de Escolaridad Protegida. Este sistema permitirá evaluar al alumno y que puedan aprender los contenidos enseñados en los días que no asistió, siempre tratando de conocer cual es la razón por la que no va a la escuela”, explicó Cunietti.

“En el caso que las inasistencias llegan a 20, el alumno es considerado alumno en situación de riesgo académico. En este caso se le dará aviso al supervisor quien evaluará si se han cumplido todos los pasos de la normativa vigente. De ser así se dará una alerta al sistema de protección de derechos y programas sociales”, detalló la subsecretaria.

Todas estas intervenciones tienen el firme objetivo de lograr que el paso del chico por la escuela sea absolutamente fructífero y que aprenda todos los contenidos pautados para su edad. Desde la DGE se pretende que el alumno permanezca en la escuela, se sienta contenido, aprenda y que la familia forme parte de todo este proceso.
Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

0 0 votos