Concurso de jerarquía directiva 2024-2026

Programa para todos los niveles y modalidades

EJE I: Rol Directivo democrático y participativo

El rol directivo desde las dimensiones de análisis institucional: pedagógica, organizacional, administrativa y socio comunitaria.
El/la directora/a escolar como gestor de la comunidad educativa: el perfil del directivo en el contexto educativo actual. Competencias del rol directivo.
Liderazgo. Inteligencia emocional aplicada al liderazgo.
Estilos de liderazgo (autocrático, democrático, laissez-faire, transformador).
Toma de decisiones. Aportes de la neuroeducación en el proceso decisorio.
Liderazgo participativo. Participación democrática en la toma de decisiones institucionales.
Liderazgo emocional: autoconocimiento, manejo de emociones.
Liderazgo transformador y respeto a la diversidad: Integración de los principios de derechos humanos en el liderazgo educativo.
Los desafíos de liderar un proyecto educativo escolar. Modelos de gestión educativa dominantes en diferentes períodos históricos.
Derechos y deberes del directivo.
Reflexiones acerca del acceso al cargo directivo en la provincia de Mendoza

EJE II: Fundamentos para la gestión pedagógica

La gestión pedagógica de la Institución: proyecto institucional.
Acompañamiento del proceso de enseñanza: retroalimentación de la tarea pedagógica, la observación de clases, integración de saberes y el sentido de la planificación.
Diferentes modelos pedagógicos en su perspectiva sociohistórica.
Justicia Educativa. Inclusión y diversidad para la transformación institucional.
Niveles de concreción y desarrollo curricular.
Las prácticas educativas y el seguimiento integral de trayectoria. Vinculación y revinculación educativa.
Nociones de educación en la diversidad, aulas heterogéneas como núcleo del trabajo escolar. Planificación de la enseñanza y la evaluación considerando la diversidad. Diseño Universal de Aprendizaje.
Tutoría.
Redes inter e intrainstitucionales: DAE, EQUIPOS MUNICIPALES, ETI, PODES, equipos técnicos, entre otros.
Impacto de la tecnología en los métodos de enseñanza actuales.

EJE III: Interacción institucional. Comunicación, mediación y conflicto.

Historia, cultura y clima institucional. Comunicación institucional.
Comunicación asertiva.
Trabajo en equipo.
Ambiente laboral positivo y saludable.
La gestión del conflicto: la escucha. Diagnóstico y resolución de conflictos. Estrategias de negociación y resolución de conflictos de manera colaborativa.
Caracterización de los sujetos que habitan las instituciones educativas. Los vínculos y las interacciones entre los sujetos. Problemáticas y desafíos en las interacciones de la comunidad educativa. Cooperadora, Centro de Estudiantes y Consejo escolar.
Habilidades sociales y convivencia escolar. Aportes de la neurociencia. Régimen de convivencia, protocolos específicos.
La gestión socio comunitaria. Múltiples dimensiones del entorno. Autogestión comunitaria. Integración Familia-Escuela-Comunidad. Alianzas
Estrategias y dinámicas socioeducativas.

EJE IV: Gestión administrativa y económica

La gestión administrativa: herramientas administrativas como instrumento para el acompañamiento de las trayectorias educativas y como herramienta de gestión institucional (GEM).
Manejo de documentación y bienes escolares. Responsabilidad del director.
Procedimientos administrativos pertinentes a la tarea del directivo.
Organización y distribución de los recursos: humanos, físicos, económicos y financieros.
Estatuto del docente y decretos reglamentarios. Estatuto del celador. Acuerdos Paritarios.
Responsabilidad civil y penal de docentes y directivos. Normativa sobre roles y funciones. Regímenes de licencias. Procedimiento administrativo. La incompatibilidad.
Kioscos escolares, reglamentación.
La gestión económica: optimización de los recursos y presupuesto.
Transparencia y rendición de cuentas en la gestión educativa.

EJE V: Pensamiento estratégico y gestión del cambio con evidenciasa

Gestión y planificación estratégica.
Las personas y el cambio. Gestión del cambio en las organizaciones: análisis, generación y valoración de alternativas. El cambio a través de la creatividad y la innovación.
Gestionar con evidencias: la construcción de indicadores de gestión institucional, análisis de datos para la toma de decisiones. Experiencias de la educación comparada.
Planes, programas y proyectos.
Evaluación para la mejora institucional: diagnóstico institucional. Círculo de preocupación y círculo de influencia.
Planes de mejora institucional. Componentes. Formas de construir los distintos componentes.
Herramientas para la priorización de problemas y la identificación de sus causas: espina de pescado y F.O.D.A. Confección de un diagnóstico situacional. Diagnóstico como punto de partida y sentido del plan de mejora.