Conectarse, Relacionarse, Solidarizarse, Capacitarse, Unirse para compartir

PRESENTACIÓN

2-01La Dirección de Educación Privada, ha efectuado un relevamiento de las necesidades propias de las instituciones dedicadas a la enseñanza pública de gestión privada. De la evaluación realizada en equipo técnico de la DEP, en la cual participaron personal administrativo, supervisores de todos los niveles de enseñanza y las mismas instituciones educativas, se identificó como debilidad significativa la falta de interacción entre las mismas como herramienta de trabajo colaborativo para superar dificultades propias del subsistema de enseñanza pública de gestión privada.

Es en este marco, la DEP elabora una propuesta que pueda dar respuesta institucional adecuada a la debilidad detectada. El Programa Vincularse, es un espacio de interacción institucional en el cual la DEP se comporta como un referente mediador entre las instituciones de enseñanza pública de gestión privada, promoviendo la vinculación desinteresada entre ellas, para que en trabajo colaborativo puedan enriquecerse mutuamente dando respuesta a las dificultades propias.

El espacio de interacción institucional ofrece vinculación orientada a la formación docente, capacitación estratégica, conductas solidarias entre las mismas, etcétera.

Para la concreción de este vínculo, la DEP, presenta este proyecto acompañado de un logo institucional que lo identifica ante sus destinatarios, la confección del mismo fue realizado en forma conjunta con los diseñadores de la Dirección de Políticas Digitales y un video explicativo de la propuesta destinada a la presentación del progama.

FUNDAMENTACIÓN

Vincularse, es un programa que surge de la necesidad de relacionarnos como Instituciones Educativas para poder compartir profesional y técnicamente desde “el saber hacer”, desde el “saber colaborar” y “desde el saber compartir con otros”, para construir mediante el apoyo y compañía lazos que nos conecten.

Las instituciones de educación pública de gestión privada de nuestra provincia, tienen la posibilidad de ser protagonistas; de explorar su comunidad e identificar sus necesidades; de comprometerse; y de resignificar lo que experimentan en las escuelas, para vincularlo con el abordaje de una problemática concreta. El programa propone un modo de vinculación para responder a necesidades de instituciones, con el intercambio con otras que poseen habilidades específicas y desarrolladas exitosamente, para desempeñarse en una sociedad democrática, pluralista y participativa.

Este es un programa solidario, que plantea continuidad para generar propuestas que avancen hacia el aprendizaje-servicio. Es importante identificar las acciones de las instituciones, sus necesidades e intereses, e involucrarlos en distintas relaciones con toda la comunidad en su conjunto.

En forma generalizada, las Instituciones de enseñanza de gestión privada en nuestra provincia, llevan adelante experiencias educativas en que promueven la solidaridad, la participación comunitaria y ciudadana en la resolución de los problemas locales. Se trata de iniciativas dónde ponen los conocimientos adquiridos en las aulas, al servicio de necesidades concretas de la comunidad.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

ALCANCE DEL PROGRAMA. DESTINATARIOS.

Directos: Instituciones que se desempeñan en el ámbito de la Educación Pública de Gestión Privada de la Provincia de Mendoza.

Indirectos: Supervisores, Apoderados Legales, Directivos, Docentes y alumnos.

IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA “VINCULARSE”

La Dirección de Educación Privada de la Dirección General de Escuelas será el organismo estatal que mediará en vinculación entre las instituciones interesadas en participar del programa, creando redes de intercambio, comunicación y cooperación usando las tecnologías disponibles en la actualidad.

Toda la información será publicada en el espacio creado específicamente para el programa en el Portal Educativo en la Dirección de Educación Privada. La publicación dará transparencia a la gestión de este espacio educativo, en el que se podrá consultar y difundir las distintas propuestas de vinculación interinstitucional, social, con sus necesidades e intereses.

ANEXO

ACCIONES SOLIDARIAS DE LAS INSTITUCIONES

Cómo parte del programa Vincularse, la Dirección de Educación Privada brindará parte de su espacio virtual del Portal Educativo a las Instituciones Educativas de enseñanza pública de Gestión Privada, para que ellas muestren las acciones solidarias que cada una realiza como aporte a la comunidad.

El objetivo es hacer visible ante una sociedad democrática y pluralista las actividades solidarias desarrolladas por cada comunidad educativa, como forma de promover la participación comunitaria y ciudadana a través de las gestiones de servicio solidario.

Fuente: Dra. Beatriz Della Savia – Directora de Educación Privada