–
ENTORNO SALUDABLE
PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2
–



–

TE PROPONEMOS HACER DE TU HOGAR UN ENTORNO SALUDABLE, con actividades de:
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 
¿Qué alimentos forman parte de una alimentación saludable?
En nuestro país se confeccionaron las (GAPA) Guías Alimentarias para la Población Argentina, que muestran los grupos alimentarios según su composición nutricional y las proporciones que debemos comer diariamente. Está destinada a la población sana mayor de 2 años de edad. Para los niños menores de 2 años se confeccionaron las GAPI (Guías Alimentaria para la Población Infantil) que están en proceso de actualización.
En el siguiente video práctico y muy interactivo, te mostramos las Guías https://youtu.be/r1FKHmqntNU video de las Guías Alimentarias para la Población Argentina
Grupos de Alimentos:
– Agua segura
– Grupo de Verduras y frutas
– Grupo de Legumbres, cereales, papa, pan y pasta
– Grupo de Leche, yogur y queso
– Grupo de Carnes y huevos
– Grupo de Aceites, frutas secas y semillas
– Grupo de Opcionales: dulces y grasas
Propuesta
alimentos_Propuestas2
HIDRATACIÓN SALUDABLE 
Introducción: La hidratación es muy importante para el organismo y para la realización de actividad física.
El AGUA forma parte de la composición del cuerpo humano y es imprescindible para el correcto funcionamiento de numerosas funciones vitales.
¡¡Cuando sentimos sed ya empezamos a deshidratarnos, por eso NO ESPERES A TENER SED!!A TOMAR AGUA TAMBIÉN SE APRENDE
En nuestra provincia se sancionó una resolución interministerial entre MSDSyD y DGE, que tiene por finalidad promover la hidratación sólo con AGUA SEGURA en las escuelas mendocinas. Durante el año 2019 se trabajó en una campaña promocional a nivel provincial llamada “AGUAnte en mi escuela” para que las comunidades educativas participaran en actividades que pongan en valor la hidratación saludable. Esta campaña fue declarada de interés provincial por la Legislatura de Mendoza.
Para profundizar: consultar la resolución interministerial y la circular de la campaña “AGUAnte en mi escuela”
• Resolución Nº 452-220/18
• Circular Nº 08-SE-19 Campaña AGUAnte en Mi Escuela
Propuestas: Preparamos agua saborizadas con frutas!!!
Propuestas de hidratación Descargar actividad para imprimir
BIENESTAR EMOCIONAL 
Las emociones son un aspecto fundamental de nuestro psiquismo. Acompañan todas nuestras vivencias y surgen ante eventos externos (por una ausencia, pérdida o cambios) o por estados internos (Ej: extrañar, recordar).
Las emociones acompañan nuestra manera de entender y relacionarnos con el entorno e influyen en la forma en que aprendemos. Ninguna es buena o mala. Pero si tenemos que estar atentos a su intensidad y duración, por eso es que se habla de la importancia del «equilibrio o inteligencia emocional»…todas las emociones (alegría, sorpresa, tristeza, enojo, asco, miedo, ansiedad y vergüenza) son necesarias en su justa medida.
Para alcanzar ese equilibrio es muy importante conocer las emociones y reconocerlas cuando las sentimos. Si las reconocemos podremos darnos cuenta si duran mucho… o si no nos dejan pensar y nos hacen mal o si dañamos cosas (ej. romper un juguete) o lastimamos a alguien.
Los adultos tenemos un rol muy importante: enseñar a los niños/as a modular las emociones. La cuarentena hace que ahora ese rol se centre en los padres, siendo que habitualmente está distribuido en los abuelos, tíos, maestros, otros cuidadores…
Por eso proponemos colaborar con los papas con algunos juegos que favorecen el adecuado manejo de las emociones. Consideramos que el juego es la forma ideal porque es la manera en que los niños procesan o elaboran psíquicamente lo que les sucede.
Propuesta
Propuestas_bienestar_emocial Descargar actividad para imprimir
HIGIENE 
Podemos entender a la higiene como el proceso que hace que una persona cuide su salud, su aspecto, su limpieza para evitar contraer enfermedades o virus, para limpiar la suciedad, para conducirse de manera sana en la sociedad en la que vive. La higiene es un complejo sistema de acciones más o menos simples que cada individuo debe llevar a cabo por su cuenta. Los hábitos de higiene se ganan desde chicos y es ahí donde es sumamente importante el rol que los padres o las autoridades tienen en enseñar a los niños las formas de actuar ante determinadas situaciones, por ejemplo, lavarse las manos antes de comer, luego de salir del baño, cepillarse los dientes luego de cada comida, etc.
Se ha comprobado a lo largo del tiempo que las pequeñas acciones que caracterizan a la higiene diaria y personal de cada individuo son, en suma, importantísimas para asegurar a la persona un buen estado de salud, evitando estar en contacto con virus o bacterias, limitando la exposición a enfermedades y manteniendo en términos generales un buen estado de pulcritud del cuerpo.
¿Me lavo bien las manos?
Vamos a mirar un video a ver qué hacen estos personajes. ¿Vos te lavás bien las manos?
https://www.youtube.com/watch?v=e0pecj7ZCcQ
Propuesta
Propuesta de higiene Descargar actividad para imprimir
VIDA ACTIVA 
¿Nos cuidamos?
Nuestros hábitos de vida han cambiado a partir de tener que adaptarnos a estar en casa. Hay modificaciones en el sueño, en la alimentación, en el descanso y en la actividad diaria. Nuestro cuerpo es parte de esta transformación, es el vehículo que nos permite transitarla.
Sabemos que el ejercicio físico trae numerosos beneficios para el cuidado personal, entre los que podemos mencionar:
-Fortalecimiento de los músculos.
-Mejoras en el sistema circulatorio.
-Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.
-Previene patologías.
-Ayuda a controlar el sobrepeso
-Mejora la forma y capacidades físicas.
-Disminuye el estrés y la ansiedad, mejorando el estado de ánimo.
Propuesta
Propuestas de vida activa>>Ahora que completaste las actividades, te proponemos que respondas las preguntas en este formulario
Presiona sobre cada botón activar y desactivar la visualización de la información.
¡¡TE INVITAMOS A SUMARTE A ESTE DESAFÍO!!
Referencias



(1) Proyecto Interministerial: Dirección de Prevención y Promoción de la Salud-Programa Prov. de Obesidad y Dirección General de Escuelas-Dirección de Nivel Inicial
(2) Organización Mundial de la Salud. Promoción de la Salud: Glosario. 1998. Disponible en: http://apps. who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf?sequence=1
(3) https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/lavar-manos
Descargar documento Dejemos sin corona al virus 2