Proyecto BioContenedores: DGE e ISCAMEN incorporan un ABP a través de una aplicación virtual

La propuesta estará disponible desde el corriente mes de octubre para que estudiantes de 6° grado trabajen sobre la erradicación de la mosca del Mediterráneo, en la continuidad del objetivo de concientizar sobre la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de la provincia de Mendoza.

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) y la Dirección General de Escuelas vienen articulando desde hace años el Proyecto Biocontenedores, una iniciativa orientada a la generación de conciencia en los jóvenes y sus familias sobre la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de la provincia de Mendoza.

Luego de que la idea llegara a las escuelas en 2019, y después de la irrupción de la pandemia por COVID-19 en 2020, ahora BioContenedores permitirá incorporar un ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto) a través de una aplicación virtual que estará disponible desde el actual mes de octubre para las escuelas que cuenten con conectividad, y de una presentación interactiva que podrán descargar aquellas instituciones educativas que no cuenten con conectividad, para que alumnos de 6° grado trabajen como eje temático sobre la erradicación de la mosca del Mediterráneo.

“Esta propuesta de ABP es, a modo orientador, para que cada una de las escuelas, sabiendo su ubicación -si es rural o urbana-, las realidades diferentes de los alumnos, y sus conocimientos previos, la realice de acuerdo a su realidad institucional. No obstante, todas las instituciones intervinientes tienen en común que deben generar un producto final para la comunidad, a fin de cumplir con el objetivo perseguido con el proyecto”, explicó Jacquelina Oehrli, subdirectora de Educación Primaria de DGE.

“Este es un proyecto que continúa el tema de los BioContenedores, que se viene implementado desde hace varios años en conjunto entre ISCAMEN y DGE, pero, en esta ocasión, dada la situación de pandemia por COVID-19, en la que no se iba a poder llegar a las escuelas, se decidió buscar una alternativa desde la virtualidad. BioContenedores continúa a través de un material conformado por una visita virtual que hemos desarrollado nosotros, y desde la Dirección de Educación Primaria se trabajó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Toda la parte pedagógica y educativa está a cargo de DGE y puede observarse en el Portal Educativo”, aclaró Rubén Mellado, coordinador responsable del proyecto desde el ISCAMEN.

La visita virtual se articula con el ABP, y se desarrollará en las aulas durante el mes de octubre, al ser una propuesta para el trabajo áulico. En este caso, la visita arranca con una estampa general de la provincia de Mendoza, que se relaciona con imágenes del campo, de la ciudad y cómo tanto la parte urbana como la parte rural se encuentran atravesadas por la protección fitozoosanitaria de la provincia.

Según Mellado, “en el ABP también se pueden encontrar preguntas referidas la manera en que la actividad agrícola se relaciona con las distintas familias, teniendo en cuenta que la matriz productiva de la provincia está íntimamente ligada con la vid, la agroindustria, las 160.000 hectáreas de vida y las 75.000 hectáreas de frutales, lo cual está impactado por la presencia de plagas”.

Luego de esa escena general, se van abriendo escenas distintas donde se despliegan puntos que abren videos y generan interrogantes -lo cual permite trabajar desde las preguntas- y reflexiones en cada una de aquellas escenas abiertas, y que presentan la relación entre el aprendizaje escolar y la realidad, “y esa es la vinculación y la necesidad de trabajar el ABP con la visita virtual porque esa es la clave, la relación la realidad vivencial y el aprendizaje significativo”, concluyó Mellado.

En ese sentido, Oehrli  hizo hincapié en “invitar a todos los docentes y directivos a apostar por este proyecto, para que los chicos sean partícipes y multiplicadores de la necesidad de cuidar nuestro patrimonio agroecológico provincial”.

Fuente: Prensa DGE