RATE: Ciudad de Mendoza se sumó a la presencialidad

En el marco de la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares, en el mes de noviembre el municipio capitalino abrió las puertas a la presencialidad.

A partir del 17 de noviembre, y acorde al programa de Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares de la DGE, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza abrió sus puertas a la presencialidad de 7° grado de nivel primario en 8 municentros, en los turnos mañana y tarde. Para tal fin se contó con la presencia de docentes CAE pertenecientes al municipio, y se armaron, según protocolos, grupos burbujas de no más de 10 niños por turno. Las docentes del municipiose encuentran en permanente contacto con las maestras de los niños que se están abordando. Para llevar a cabo las actividades se utilizaron los cuadernillos pedagógicos unificados y elaborados por DGE.

Durante la primera semana, la asistencia fue aumentando progresivamente. La demanda fue aumentando y luego de 15 días de trabajo, 46 niños de séptimo grado,mas algunosotros que se han abordado de diferentes años, ya recibían apoyo escolar virtual. La actitud de los alumnosha idocreciendo conforme a su emocionalidad. Autoridades municipales afirman que hoy los niños asisten felices a los Municentros. Algunas escuelashan abierto sus puertas en los barrios del Oeste. El crecimiento de la demanda ha logrado que se comenzara a asistir a niños de 6to,5to y4to grado.

RATE, una acción necesaria en tiempos de pandemia

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno escolar implementó la Red de Apoyo a Trayectorias Escolares (RATE), destinado a estudiantes con más dificultades pedagógicas. Esta red tiene como finalidad articular y coordinar acciones entre los organismos, instituciones y actores del sistema educativo para sostener y acompañar aquellas situaciones de vulnerabilidad pedagógica consideradas como prioritarias.

El programa se puso en funcionamiento a partir de la publicación de los memorandum N° 64-SE-20 y N° 02-JG-20, durante el mes de agosto, donde se explicitan los lineamientos generales, basados en tres líneas de acción: la ampliación de soluciones tecnológicas, la revinculación de estudiantes con escuelas y el apoyo a las trayectorias de baja intensidad.