SALUD «Regreso a clases: Consejos para un buen inicio»

A pocas semanas de regresar a la aulas y aún transitando épocas de altas temperaturas, controlar la salud de las infancias y adolescencias se torna fundamental para asegurar un inicio escolar exitoso.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes recuerda a la comunidad algunos consejos y recomendaciones para tener en cuenta a pocas semanas del comienzo del ciclo lectivo 2023.

Volver a clases conlleva a readaptar horarios y rutinas en los hogares mendocinos. Por lo tanto, generar hábitos saludables con antelación puede resultar de ayuda para disminuir la ansiedad familiar ante el retorno a la escuela.

Esta época resulta clave para realizar los controles de salud anuales correspondientes y completar el esquema de vacunación. Asimismo, se sugiere reforzar los hábitos de higiene y alimentación de las infancias y su entorno, a fin de reforzar su calidad de vida.

Como medida complementaria, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en la provincia, se recomienda usar vestimenta clara y holgada, dentro de los parámetros solicitados por cada escuela, para amenizar el calor y contribuir a la comodidad de niñas y niños.

Algunos consejos útiles

• Dormir mínimo 8 horas diarias.Es importante establecer y respetar horarios de sueño acordes con la rutina escolar. Se recomienda para las infancias y adolescencias un descanso mínimo de 8 horas diarias, ya que esto favorece su rendimiento físico y mental.
  • Cuidar la higiene personal.Generar y mantener hábitos de higiene como el lavado de manos antes de comer o después de ir al baño, es fundamental para evitar el contagio de muchas enfermedades que se transmiten durante la época escolar.
  • Controles médicos obligatorios.Es importante realizar anualmente el control de niño/a sano/a y completar el esquema de vacunación cada vez que sea necesario. No olvidar llevar la libreta de salud infantil para ser controlada y llenada en el centro de salud.
  • Vacunación. Aplicar las vacunas obligatorias del calendario, además de las complementarias según lineamientos de las campañas vigentes para Covid, sarampión, rubéola y antigripal. Es la manera efectiva para prevenir y combatir enfermedades.

Deben aplicarse las siguientes dosis:

– Si el niño o niña ha cumplido o va a cumplir 5 años desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 se debe aplicar:  2° dosis Triple Viral SRP, 2º dosis de vacuna contra Varicela, Triple Bacteriana Celular DTP y el refuerzo de vacuna contra la Polio IPV.

– Si el niño o niña ha cumplido o va a cumplir 11 años desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 se debe aplicar: dos dosis de la vacuna contra el  Virus del Papiloma Humano VPH, separadas por 6 meses; una dosis de la Triple Bacteriana Acelular y vacuna meningocócica única dosis.

• Realizar chequeos oftalmológicos y odontológicos periódicosLa frecuencia de los mismos se encuentra estipulada en la libreta de salud. En caso de necesitar tratamientos específicos, se recomienda cumplimentarlo para mejorar la salud visual y odontológica de chicas y chicos.
  • Mantener una alimentación saludable y una hidratación adecuada.Preferir enviarles meriendas saludables, como frutas o alimentos bajos en grasas y azúcares y una botella con agua segura para su correcta hidratación. En casa, reforzar la ingesta de alimentos saludables y priorizar el desayuno para garantizar que infancias y adolescencias obtengan la energía necesaria para rendir en las siguientes horas.
  • Promover la actividad física de las infancias.El ejercicio físico contribuye a mejorar la calidad de vida aportando beneficios físicos y psicológicos. Se recomienda realizar actividad física a diario, al menos durante media hora.
  • Prevenir y tratar la pediculosis.Revisar las cabezas y pasar el peine fino regularmente ayuda a evitar el contagio de piojos. En caso de pediculosis, utilizar solo productos seguros para combatirla.
  • Controlar el peso de las mochilasEvitar recargar la espalda de niñas y niños para prevenir problemas de columna. El peso de la mochila no debe superar el 15% del peso de quien la porta y debe ser utilizada con las dos correas, para que el peso se distribuya de mejor manera.

Ver publicación original: https://www.mendoza.gov.ar/prensa/regreso-a-clases-consejos-para-un-buen-inicio/

Fuente: Prensa Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Gobierno de Mendoza