El certificado de antecedentes penales será válido, para la DGE, durante tres meses posteriores a su emisión

certif_antecedentespenales

La documentación es uno de los requisitos solicitados a los profesionales de la educación para acceder a la titularidad, y puede obtenerse en forma presencial, telefónica y online.

La Dirección General de Escuelas comunica que los docentes de todos los niveles educativos de Mendoza se encuentran habilitados para adquirir el certificado de antecedentes judiciales y policiales, como condición para lograr el acceso a la titularidad de sus respectivos cargos, de acuerdo a la resolución Nº 0124 de la Dirección de Recursos Humanos.

Si bien el Artículo 6 del decreto Nº 2004/80, reglamentario de la ley Nº 22.117, establece que el certificado de antecedentes penales cuenta con una validez de cinco días posteriores a su emisión, la DGE resolvió que el tiempo de admisión del mismo se extienda durante tres meses luego de su otorgamiento.

Aquellos docentes que necesiten realizarlo tendrán varias opciones y además en los movimientos de titularizaciones podrán presentar la constancia del turno en trámite.

La Dirección General de Escuelas pone en conocimiento los pasos a seguir para obtener el certificado de antecedentes penales.

Cabe destacar que los docentes de nivel inicial, primario, secundario, jóvenes y adultos y educación especial que participarán de los movimientos de titularizaciones en el mes de febrero podrán comenzar con el trámite y será suficiente presentar la constancia de turno para realizar el trámite.

El certificado de antecedentes judiciales y policiales puede lograrse:

• En forma presencial: el/la interesado/a debe dirigirse, sin turno, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 h, en algunas de las oficinas de atención del Departamento Judicial:
    • Capital, ubicada en Peltier y Belgrano;
    • Maipú, sita en Padre Vázquez 110;
    • San Rafael, dispuesta en Patricias Mendocinas y Maza, y
    • Tunuyán, situada en San Martín 1900.Esta opción se encontrará vigente hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive.
  • En forma telefónica: el/la interesado/a debe comunicarse al Contact Center del Gobierno de Mendoza (0800-800-5423), de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 h. Mediante esta opción solo podrán solicitar el certificado de antecedentes penales aquellas personas que lo necesiten exclusivamente para uso laboral o educativo, que realicen el trámite por primera vez en el año y que no posean antecedentes, a quienes se les otorgará un turno a las 48 horas para que posteriormente retiren la documentación requerida en el Centro de Documentación Rápida (CDR) más cercano a su domicilio, el cual será informado por el operador del Contact Center. Esta opción se encontrará vigente hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive.
  • En forma online: esta será la opción permanente y única que se encontrará disponible a partir del 1 de abril en toda la provincia para la solicitud de certificados de antecedentes penales. El/la interesado/a deberá:
    • Ingresar a: www.dnrec.jus.gov.ar/InicioTramite
    • Completar el formulario y obtener el turno a través de la Web.
    • Imprimir la solicitud y seleccionar una de las tres formas de pago: contado efectivo en las sucursales habilitadas del Banco de la Nación Argentina, Correo Argentino o la red nacional de cajeros Banelco.
    • Presentarse en la oficina del Registro Civil de su zona con: Documento Nacional de Identidad vigente, original y fotocopia y el Formulario de solicitud de Certificado de Antecedentes Penales completo con los datos personales.

En el CDR obtendrá el “Comprobante del Trámite”, que posee un código de seguridad, que le posibilitará consultar el Certificado en www.dnrec.jus.gov.ar o en     www.jus.gov.ar/rar-certificado, para luego, desde el menú,  elegir la opción UER.

Para mayor información ingresar a servicios.mendoza.gov.ar/certificados-de-buena-conducta/

Fuente: Prensa DGE