Se capacitaron más de 700 profesores de educación física de secundaria

IMG-20170410-WA0039Con el objetivo de promover la educación física, el deporte, la recreación y la vida en la naturaleza en el ámbito de la educación obligatoria, la DGE concluyó con la capacitación a docentes de educación física de secundaria denominada “Recreación en la naturaleza”.

Durante todo abril, la Coordinación de Educación Física de la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Instituto de Educación Física 9-016 Dr. Jorge E. Coll, en articulación con el equipo de Colonias Educativas 5-009 Prof. Luis Enri­que Lucca, desarrollaron la actualización en servicio denominada “Recreación en la naturaleza”.

Los encuentros se llevaron a cabo en toda la provincia y convocaron a 785 docentes del nivel secundario, de escuelas de gestión estatal y privada, quienes multiplicarán esta experiencia en los otros niveles y modalidades en las cuales se desempeñan. El objetivo principal fue promover en los docentes el uso de estrategias alternativas, creativas, motivadoras e inclusivas para la labor didáctica en el contexto natural y en concordancia con la geografía propia de la provincia.

El coordinador de Educación Física, Fernando Giorgio, remarcó la importancia de esta actualización al darle al profesor de educación física del nivel secundario herramientas didácticas y técnico pedagógicas, a fin de desarrollar en las clases formas alternativas de la actividad física. “Es para que ellos tengan la posibilidad de proponerles estas opciones a los alumnos, que por sus capacidades naturales, coordinativas o intereses no disfrutan de las clases tradicionales”.

IMG-20170404-WA0019

“Buscamos propiciar el disfrute de la actividad física, para crear el hábito en nuestros adolescentes y que sigan en este camino a lo largo de sus vidas. Durante las actualizaciones, los profesores vivenciaron, a través de distintas actividades, la alegría de jugar aprendiendo, para luego enseñar jugando”, explicó Giorgio . Y agregó que los 785 docentes del nivel secundario que participaron también trabajan en otros niveles y modalidades, por lo cual se potenciará y multiplicará en el resto el sistema educativo provincial esta propuesta innovadora.

Experiencia directa con la naturaleza

“Para ello, el equipo capacitador se propuso compartir el marco teórico desde el cual se vienen trabajando en las Colonias Educativas de la DGE. Implica integrar las diversas áreas del conocimiento con los valores y las inteligencias múltiples, mediante la experiencia directa en el contexto natural. De este modo, se unificaron en toda la provincia los criterios para avanzar en la construcción de enfoques y de prácticas que permitan trabajar con los alumnos en la diversidad de espacios y actividades, que sean convocantes y valiosos”, concluyó Giorgio.

La subcoordinadora de Educación Física de la DGE, Norma Irisarri, destacó la gran recepción de la capacitación por parte de los docentes en toda la provincia. “La propuesta fue bien recibida al trabajar en equipos, teniendo como referencia la teoría de las inteligencias múltiples. Es importante propiciar el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos, es decir, el conjunto de habilidades que permiten que el individuo conozca y regule sus propias emociones, sentimientos y estados de ánimo. También, conocer y empatizar con los demás, facilitando así la interacción social y, de esa forma, integrar las tres dimensiones del comportamiento humano: lo cognitivo, lo conductual y lo afectivo, promoviendo la formación integral de los adolescentes”.

Por su parte, el coordinador de las Colonias Educativas y director de la Escuela 5-009 Prof. Luis Enri­que Lucca, Daniel Bragagnolo, manifestó: “Durante las capacitaciones se actualizaron vocaciones, recordamos junto a los profesores por qué elegimos esta profesión. Muchas veces la vida cotidiana hace olvidar la importancia de la felicidad en las prácticas de enseñanza-aprendizaje, pero durante estos días se contagiaron las ganas de promoverlas en nuestras clases. Creemos que es importante transmitirles a nuestros alumnos la pasión por la actividad física, motivarlos para que la incorporen como práctica a su vida cotidiana”.

IMG-20170410-WA0024