Se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Como cada 25 de noviembre, se busca visibilizar, reflexionar y promover la prevención y erradicación de las violencias por motivo de género.

Este viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) permite reflexionar, cuestionar y erradicar los estereotipos de género que promueven discriminación y desigualdad de accesos a derechos, con el aporte, así, a una sociedad más justa.

Desde la Educación Sexual Integral en las escuelas de Mendoza se busca generar espacios de escucha y reflexión en pos de que las y los estudiantes puedan visibilizar e identificar los diferentes tipos de violencia por motivos de género, de modo poder prevenirla, erradicarla y/o denunciarla.

En este contexto, la Educación Sexual Integral brinda herramientas y orientaciones para revisar los acuerdos de convivencia, roles de género en el deporte, en el mundo del trabajo y las disciplinas académicas. También posibilita pensar el espacio educativo desde la perspectiva de género y de derechos, plasmándose en el desarrollo curricular y en la organización de la vida escolar cotidiana. Asimismo, en 2015 se sancionó la Ley 27.234, Educar en Igualdad. Prevención y erradicación de la violencia por motivos de género, que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en todas las instituciones educativas de niveles Primario, Secundario y Terciario, de gestión estatal y privada, con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia por motivos de género.

¿Qué se recuerda el 25 de noviembre?

Todos los 25 de noviembre se recuerda el día en que las hermanas y activistas dominicanas Mirabal fueron asesinadas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activas militantes contra el régimen de Trujillo, y aquel 25 de noviembre sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. Horas antes, un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente.

Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen.   El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo. Fueron militantes y defensoras de los derechos humanos.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí, se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. A partir de 2000 se estableció como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A su vez, la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sancionada en 2009, constituye una herramienta fundamental en la lucha para su erradicación.

Año a año, la violencia contra las mujeres es más visibilizada. En Argentina, así como en muchos otros países latinoamericanos, el movimiento “Ni una menos”, que nació para protestar contra la escalada de femicidios que se producen en todo el país y tuvo su primera marcha el 3 de junio de 2015, puso el tema en agenda definitivamente.

A continuación, se algunos recursos y materiales para que las y los miembros de la comunidad educativa propicien encuentros de reflexión con las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades.

Cuadernillo de Referentes escolares de ESI

• Educación Inicial: NAP Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y actividades, evitando estereotipos de género, desde página 77.
  • Educación primaria: NAP Las configuraciones familiares en distintas épocas y culturas, desde página 37.
  • Educación Secundaria: NAP La violencia de género en la adolescencia, desde página 25.

Cuadernillo Seguimos Educando

• Educación Inicial: Educación Sexual Integral, Educación Inicial, desde página 44.
  • Educación Primaria (Primer Ciclo): Educación Sexual Integral, Primer Ciclo, desde página 54.
  • Educación Primaria (Segundo Ciclo): Educación Sexual Integral, Segundo Ciclo, desde página 51.
  • Educación Secundaria: Educación Sexual Integral. Educación Secundaria, desde página 61.

Educación física, para todos los niveles:

• La ESI a la cancha: los espacios deportivos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral.