Se encuentra disponible la versión digital de Klofky 1 para los docentes de Mendoza

La facilitación del material, que se podrá encontrar en www.mendoza.edu.ar, tiene como objetivo fortalecer el trabajo de los educadores para que todos los niños aprendan a leer y escribir en primer grado.

La Dirección General de Escuelas informa que la Editorial Akadia ha puesto a disposición de los docentes de la provincia de Mendoza la versión digital del libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo 1”, que podrá observarse en la pestaña “Programa Provincial de Alfabetización” de la sección “Acciones DGE”, del Portal Educativo (www.mendoza.edu.ar).

Se espera que este recurso pueda ser bien aprovechado, y contribuya a fortalecer el gran trabajo de los docentes para que todos los chicos aprendan a leer y escribir en primer grado.

Aprender a leer y escribir es la gran puerta que abre camino a los aprendizajes escolares y a seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, es por eso que es política educativa y eje de la gestión fortalecer las trayectorias de alfabetización.  En consonancia, el Programa Provincial de Alfabetización busca que el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura sea exitoso para todos los chicos desde el comienzo.

Está comprobado que un buen aprendizaje inicial anticipa o predice un aprendizaje de calidad a largo plazo. El desafío mayor es lograr que todos los chicos, sin excepción, tengan un gran comienzo. Tenemos una enorme responsabilidad en nuestras manos, ya que no lograrlo implica un enorme riesgo.

Para poder alcanzar esta meta se necesitan herramientas validadas científicamente y docentes que saben lo que hacen. Por eso, la provincia de Mendoza adoptó el Programa Queremos Aprender, desarrollado por un destacado equipo de investigadores, y coordinado por Ana María Borzone.

Se trata de un programa de desarrollo integral, porque para poder leer y escribir  necesitamos recursos socioemocionales, lingüísticos, cognitivos y motrices. El Programa se vale de variadas metodologías que ponen foco en las distintas habilidades y procesos necesarios para llevar adelante tareas tan complejas: las funciones ejecutivas, la conciencia fonológica, el desarrollo del vocabulario y del discurso, la comprensión, la producción escrita. En esta propuesta el rol del docente y de las familias es fundamental porque la enseñanza se realiza a través de la participación guiada en situaciones entretenidas y desafiantes y a través del juego.

El libro se organiza en torno a la historia de Klofky, un niño extraterrestre que a causa de un desperfecto de su nave tiene que aterrizar en nuestro planeta, y lo hace justo en una escuela, donde los niños lo reciben y entablan amistad. Klofky no conoce el lenguaje de los humanos pero empieza a aprender con la ayuda de los niños. Tiene la particularidad de que sus emociones se hacen visibles con el cambio de color en su cara. Este hecho da lugar a muchas conversaciones en torno a hacer conscientes las emociones y ganar recursos de autoconfianza y autorregulación emocional.

El desarrollo de la historia da lugar a distintas aventuras que abren la puerta a conocer diversos entornos geográficos y culturales con un enfoque ecológico y de cuidado del planeta. Se intercalan con los episodios de la novela otros textos literarios (cuentos, poesías, canciones, adivinanzas, retahílas) y textos expositivos que son ocasión para distintos tipos de actividades. El libro se organiza en 15 secuencias didácticas, cada una con 14 apartados, que focalizan diferentes procesos y habilidades: narración de experiencias, producción escrita, comprensión lectora, conciencia fonológica, funciones ejecutivas, vocabulario. En el anexo se encuentra un material recortable para organizar juegos variados.

El programa de Alfabetización acompaña a los docentes y escuelas desde el Nivel Inicial, al articular pedagógicamente con el primer ciclo del Nivel Primario.

Se pretende que la disponibilidad del libro digital facilite y fortalezca la gran tarea que realizan todos los docentes en las aulas cada día.

Versión digital de Klofky 1 para los docentes de Mendoza

Con gran alegría compartimos esta gran novedad: la Editorial Akadia ha puesto a disposición de los docentes de nuestra provincia la versión digital del libro Klofky y sus amigos exploran el mundo 1. Podrán acceder directamente a través del siguiente link:

Página relacionada

Programa Provincial de Alfabetización

EL programa busca fortalecer el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura con el propósito de que todos los niños y niñas de Mendoza aprendan a leer y escribir durante el primer ciclo de la escuela primaria. Está comprobado que un exitoso aprendizaje inicial anticipa o predice un aprendizaje de calidad a largo plazo. Nuestro desafío es lograr que todos los chicos tengan un gran comienzo.