Se fortalecen las actividades del aula satélite de la escuela artística vocacional 5-015 Camino del Inca

Elefante-foto“Elefante en bicicleta” se denomina este espacio de creación conformado por profesionales de la educación artística con formación y experiencia en el ámbito de la salud.

El aula satélite de la Escuela Artística Vocacional 5-015 Camino del Inca de Guaymallén, denominada “Elefante en bicicleta” desarrolla sus actividades en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, con un equipo docente conformado por profesionales de la educación artística con formación y experiencia en el ámbito de la salud. La propuesta de trabajo es siempre desde la producción artística y no de la patología ni la situación hospitalaria del alumno.

Actualmente se llevan a cabo tres espacios de taller: uno en internación pediátrica, donde niños y niñas de entre 5 y 15 años asisten al taller por derivación médica y se trasladan a la sala del Elefante en bicicleta del hospital, donde cada clase tiene la característica de ser única e irrepetible en cada encuentro, con una planificación constante, sistemática y variada, dadas las características especiales de la matrícula que se atiende semanalmente.

Otro de los talleres que se desarrollan está destinado a adolescentes y jóvenes en el servicio de T.C.A. (trastornos de la conducta alimenticia) donde se trabaja de manera semanal con un grupo sostenido en el tiempo y con una planificación continuada.

Elefante-DibujoRecientemente se ha inaugurado un dispositivo individual y móvil de trabajo al pie de la cama en el servicio de Cirugía, con niños y niñas que se hallan momentáneamente inmovilizados, y gracias a la buena disposición de la Dirección de Políticas Digitales de la Dirección General de Escuelas, cuentan con cuatro netbooks que permiten el acceso a los alumnos que no pueden hacer uso del material cotidiano y tradicional, utilizando para los aprendizajes el apoyo digital. Aquí el trabajo es individual, cada docente trabaja con distintas propuestas que, generalmente, son breves y lúdicas.

Los lenguajes artísticos que se abordan desde el aula satélite son teatro, artes visuales y ludografía.

Parte del equipo docente tuvo la oportunidad de presentar esta experiencia pedagógica única en el país en las Jornadas organizadas por la Fundación del Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” realizadas en Buenos Aires, las que se llevaron a cabo en el espacio “Tucumán” C.A.B.A. los días 15 y 16 de septiembre. Durante las Jornadas las docentes Carolina Duarte (teatro) y Clara Ponce (artes visuales) expusieron como invitadas el encuadre y contenido de trabajo que se desarrolla en el “Elefante en bicicleta” – espacio de creación-. De la misma manera realizaron intercambios de experiencias en el Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico “Dr. Ricardo Gutierrez” y la Escuela Hospitalaria del Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan”.