En el año 2015 la Argentina firmó la declaración de Incheon para la educación 2030. Allí más de 1.600 participantes de 160 países, entre los cuales se contaban 120 ministros, jefes y miembros de delegaciones, jefes de organismos y funcionarios de organizaciones multilaterales y bilaterales, así como representantes de la sociedad civil, de la profesión docente y de los jóvenes acordaron profundizar los esfuerzos para lograr una educación con mejora constante de los aprendizajes para todos.
Los datos nos revelan que no estamos logrando esta meta. Sobre todo en la escuela secundaria.
Los datos del RA 2017 nos revelan que ese año solo 9746 chicos lograron concluir en tiempo y forma los estudios secundarios. Esos chicos habían ingresado al sistema educativo en el año 2004. Y por entonces eran 38446.
Secundaria 2030 es un nombre de fantasía de una política educativa nacional que pone un norte al sistema educativo argentino: lograr que los 32100 chicos que ingresaron este año a primer grado concluyan la escuela secundaria en el año 2030 con aprendizajes de calidad.
Encontrarán aquí distintos documentos que se relacionan con esta política de gobierno:
Normativas que enmarca a la secundaria 2030
Documentos producidos por el Ministerio de la Nación sobre la Escuela Secundaria 2030
Otros materiales para pensar la Escuela Secundaria 2030
Aquí encontrarán videos, artículos, libros que ilustran, matizan y abren puertas para transitar los nuevos desafíos que tenemos los que construimos cada día la escuela secundaria.
- Reflexiones sobre la tarea docente
- La escuela en el contexto del 2030
- La urgencia de cambiar la escuela secundaria
- Las nuevas subjetividades requeridas
- Los chicos nuestros de cada día
- El modelo que nos enseñan las escuelas exitosas argentinas
- Sobre la producción del conocimiento en la escuela
- Nuevos modos de pensar la escuela
- Un planteo pedagógico sobre el aprendizaje basado en proyectos
- El aprendizaje basado en proyectos
- Los cambios tecnológicos que convocan a cambios educativos
- La mirada de un filósofo sobre estos nuevos tiempos
- La importancia del docente
- Los riesgos de los contextos tecnológicos
- Los cambios en los modos de escribir y de leer
- Otras oportunidades de leer y escribir
- El rol docente en el nuevo contexto tecnológico
- Otros desafíos de los entornos tecnológicos
- Los cambios educativos
- Una mirada histórica de la escuela secundaria argentina
- Reflexiones para pensar la escuela
- Muchas miradas para pensar la escuela
- El desafío de educar a todos
- Hacia la construcción de otra escuela
- La fortaleza de las escuelas vulnerables
- Los desafíos de la gestión