CiTIAM es una metodología activa que trabaja con aprendizajes basados en la indagación y en la resolución de problemas. La palabra CiTIAM está formada por una serie de disciplinas que aportan sus saberes en un trabajo interdisciplinario. Estas disciplinas son: las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y la Matemática.

CiTIAMtrabaja en las aulas el cuestionamiento sostenido y permanente. Estimula la pregunta del docente y de los estudiantes en forma constante: hace preguntas, indaga sobre necesidades, se conjeturan respuestas que dan solución a los desafíos que se plantean. En las aulas esto significa que los estudiantes aprenden haciendo. Aun cuando las primeras respuestas resulten ideas equivocadas o conceptualmente erróneas, las preguntas los deben desafiar a buscar respuestas y a entender que los equívocos se convierten en parte del proceso y del aprendizaje.

Cuando los estudiantes se involucran en un proyecto de CiTIAM, incorporan los conocimientos de cada disciplina de manera integrada para resolver el desafío planteado,  desarrollando capacidades como: la creatividad,  la resolución de problemas, el trabajo con otros, aprender a aprender.

Como modelo pedagógico, CiTIAM plantea todo un desafío para las escuelas: desde el diseño de las actividades, hasta la necesidad de revisar las prácticas docentes en torno al trabajo con otras disciplinas, sin embargo, ofrece una serie de objetivos y valores que acercan más a la escuela a su sentido fundamental: proveer y ofrecer a las nuevas generaciones herramientas para su futuro.

 CiTIAM Se trata de un modelo pedagógico que se basa en la integración de saberes multidisciplinares (ciencia, tecnología,  ingeniería,  arte y  matemáticas).

Del acrónimo CITIM al CiTIAM

CITIM corresponde a las iniciales de las cuatro disciplinas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.  Las ciencias proporcionan un método para observar e interpretar el medio natural. Mientras que la tecnología y la ingeniería brindan herramientas y técnicas que permiten afrontar la construcción de objetos que resuelven problemas; las matemáticas aportan un modo de expresión y de representación, nociones que permiten interpretar el entorno. Ofrecen herramientas para resolver problemas y fomentan el pensamiento lógico crítico. (Sánchez Ludeña, 2019).

El Arte entonces se incorpora como campo de conocimiento en experiencias de aprendizajes artísticos que contribuyen al desarrollo de capacidades interpretativas.