Supervisores reflexionaron sobre el nuevo enfoque de la educación artística

modalidad_artisticaLas nuevas estrategias y los aspectos generales y específicos de cada lenguaje artístico fueron algunos temas que abordaron los supervisores de nivel primario de música y artes visuales.

La Coordinación de la modalidad de Educación Artística, en articulación con la Dirección de nivel Primario realizaron durante el mes de julio, una jornada destinada a inspectores de nivel primario de la modalidad.

En el mencionado encuentro, se abordó la reflexión pedagógica sobre aspectos generales y específicos de cada lenguaje artístico y su enseñanza, según el enfoque actual del mencionado campo de conocimiento.

La jornada se desarrolló en las instalaciones del Colegio María Auxiliadora de Capital y en su apertura, la Subdirectora del Nivel Primario, hizo referencia a la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de los alumnos y agradeció la presencia de todos los inspectores presentes.

Luego, la Coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, Silvia Perez, abordó la temática de la transformación educativa y la práctica docente y a partir de interrogantes, orientó el diálogo reflexivo de los enfoques de la educación artística que subyacen en la enseñanza del Arte en las aulas planteados en la LEN y en la normativa de la Modalidad.

Posteriormente las referentes de Música, Artes Visuales y Teatro, del equipo de la coordinación de la modalidad, mediaron la reflexión pedagógica sobre la enseñanza de cada uno de los lenguajes artísticos y la importancia de superar posicionamientos tradicionales, fuertemente arraigados en la práctica docente, que posibiliten favorecer en los alumnos el desarrollo de la capacidad de interpretación estético- artística. A tal fin se analizaron distintas producciones artísticas representativas de las características del arte en la contemporaneidad, las cuales actuaron de disparador para la reflexión.

Durante el transcurso de toda la jornada de trabajo los Inspectores regionales y seccionales presentes, participaron activamente y realizaron valiosos aportes en relación al estado de situación de la Modalidad y las necesidades detectadas.

Esta instancia se enmarca en el proceso de acciones de articulación de la coordinación provincial de la modalidad de Educación Artística, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Educativa de la DGE, cuya finalidad es orientar y gestionar la modalidad con la educación obligatoria y en la formación específica en arte, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y en distintos ámbitos institucionales de la provincia donde se desarrolla.