El proyecto, una alianza entre el gobierno escolar, la organización Somos Red y el Consejo Empresario Mendocino, tiene como objetivo la transformación de la escuela secundaria provincial.

Desde comienzos del nuevo milenio, el sistema educativo ha venido implementando reformas nuevas y estructurales en el nivel secundario con el objetivo de adaptar la educación a los tiempos actuales. Por esta misma razón, este jueves, en las instalaciones del Espacio Cultural Julio Le Parc, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, junto a autoridades de la Dirección General de Escuelas, encabezó la presentación del Programa Secundaria 360, un proyecto que busca transformar la escuela secundaria de nuestra provincia.
El acto contó, por parte de la DGE, con la presencia de la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la coordinadora de Educación Técnica y Trabajo, Laura Quiroga; la directora de Educación Privada, Cecilia Páez; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf; y la coordinadora del programa, Maricruz Izuel. También estuvieron presentes la directora de Somos Red, Agustina Blanco; la gerente general del CEM, Silvia Jardel; el director del Programa de Líderes Educativos del CEM, Horacio Altieri; así como supervisores y directores de las escuelas que participan en esta iniciativa.
García Zalazar manifestó que esta propuesta de transformación de la secundaria “representa una oportunidad histórica que estamos atravesando. Con el Consejo Federal de Educación, la semana pasada, aprobamos la resolución que da lugar a un ciclo de acciones que desembocarán en la transformación de la escuela secundaria argentina. Esto es muy oportuno porque, una vez más, creemos que Mendoza está en condiciones de marcar tendencia en algunas acciones, tal como se hizo en su momento con la Ley Provincial de Alfabetización, con los indicadores de evaluación que ya se utilizan en 17 de las 24 jurisdicciones, por ejemplo. Esto significa que Mendoza ha sido pionera en ciertos temas al obtener buenos resultados, lo que nos presenta un gran desafío”.
“Dicho desafío tiene que ver con la oportunidad histórica de que se va a comenzar a discutir una nueva secundaria en Argentina. La importancia de liderar este proceso, en el caso de Mendoza, será con varias acciones; esta es la primera de ellas. La otra acción es involucrar a personas que no forman parte del sistema educativo pero que luego reciben a nuestros estudiantes fuera de este. Por lo tanto, mañana comenzarán a desarrollarse talleres con más de 40 organizaciones que trabajan en alianza con el gobierno de Mendoza”, afirmó el ministro.

Síntesis del proyecto
La provincia de Mendoza propone una iniciativa de mejora, innovación y transformación en 50 escuelas secundarias, que se desarrollará entre agosto de 2024 y agosto de 2025. El programa se implementará mediante una alianza entre la Dirección General de Escuelas, el Consejo Empresario Mendocino y Somos Red. Las escuelas participantes recibirán formación para directores y/o vicedirectores en base al programa “Formación de líderes educativos”, brindado por el CEM, y para seis docentes referentes en las áreas de Lengua (Ciclo Básico y Superior), Matemática (Ciclo Básico y Superior), ABP y Acompañamiento de Trayectorias, brindada por Somos Red, entre 2024 y 2025.
Objetivos
• Fortalecer las capacidades de gestión de los directores.
• Mejorar los aprendizajes y capacidades en Lengua y Matemática.
• Mejorar los indicadores de eficiencia interna: Trayectorias, Abandono y Egreso.
• Fortalecer la innovación pedagógica y tecnológica.
• Mejorar el Clima Escolar y el sentido de pertenencia de los estudiantes.
• Aclaración: Las metas cuantitativas específicas de cada objetivo deberán ser definidas junto a todos los miembros de la alianza.
Voces de los principales actores
Por su parte, la directora de Somos Red, Agustina Blanco, declaró: “Este es un programa de la Dirección General de Escuelas que está comenzando para 50 escuelas secundarias de nuestra provincia, en instituciones que, en los últimos años, han mostrado una inclinación hacia la innovación. Este programa tendrá como tema central la transformación de la secundaria, por lo que se propone un acompañamiento y capacitación a los directivos, quienes son realmente los líderes de cualquier transformación y cambio en sus escuelas. Al mismo tiempo, se ofrecerá capacitación a seis docentes de cada una de estas escuelas en distintas áreas, como Matemática, Lengua, ABP o trayectorias escolares”, afirmó Blanco.
Se invita a estas escuelas para que conformen una verdadera comunidad de aprendizaje que colabore entre ellas, que se animen a más, ya que la DGE está dispuesta a permitir flexibilidad para que sean realmente escuelas apropiadas para este siglo, donde los chicos sean los protagonistas, donde el aprendizaje entusiasme, donde se hable de evaluación formativa, de desarrollo de capacidades y, sobre todo, una escuela que dé respuestas a una sociedad de conocimiento tan invadida por la tecnología, que no puede seguir siendo la escuela de siempre.
Por su parte, Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, expresó: “Como siempre, las nuevas propuestas generan expectativas e ilusiones para seguir mejorando los aprendizajes de nuestros jóvenes. Esta propuesta es excelente porque trabaja no solo con el director en la formación de líder, sino también con seis docentes, lo cual crea una buena combinación para armar un trabajo en equipo pedagógico que seguramente dará sus frutos. Dentro de esta propuesta está el acompañamiento de los estudiantes y la elaboración de proyectos integrados que unifiquen los saberes de los estudiantes. Es una excelente propuesta para seguir avanzando en la transformación de la escuela secundaria. La secundaria está cambiando; no es la misma de hace ocho o diez años, y los resultados también están mejorando. Es necesario trabajar por competencias. Los jóvenes deben lograr las competencias que demanda el mundo laboral y los estudios superiores”.
Por último, el director de la escuela 4-114 Manuel Belgrano, Miguel Aldave, afirmó: “Como directivos, siempre estamos frente al desafío de tener que modificar, innovar y transformar el sistema educativo de la educación media, porque la escuela secundaria debe adaptarse a los nuevos tiempos, que cada vez son más ágiles y cambiantes. Me parece una propuesta muy interesante, ya que ahora los directivos somos realmente protagonistas del cambio que debemos generar en el contexto y la situación que viven nuestras escuelas. Es muy interesante porque es el primer programa que no solo capacita al directivo, sino que también capacita a referentes docentes que están en contacto directo con el aula”.
“Entonces, podemos advertir que ese cambio sea realmente el que buscamos. Destaco algo de la charla: el cambio es posible. No es el ideal, ni lo que se aplica en otras escuelas, sino buscar el cambio que podemos hacer en nuestras instituciones. En ese sentido, vamos a tener todo el apoyo no solo del gobierno escolar, sino también del grupo de capacitadores, para darnos herramientas y detectar los indicadores que realmente importan”, finalizó el titular de la escuela Belgrano.



Fuente: Prensa DGE